jueves, 31 de mayo de 2012

EL GRADUADO - DISCURSO


Anda despacio pero con paso firme, seguro de sí mismo, lleva colgada la cartera que se ha convertido en su fiel compañera junto con su blackberry. Escucha primero y después contesta con templanza y midiendo sus palabras para no cometer errores. Analiza el entorno y sabe desenvolverse con facilidad en cualquier elemento. Tiene mano izquierda para resolver conflictos pero también es firme en sus decisiones. SÍ ES ÉL… nuestro delegado Alfonso.

Ha tratado durantes estos tres años todas las cuestiones planteadas por todos/as y para todos/as… Hay que avisar, que se atrasa una clase… que un profesor no viene hoy… las firmas de clase… Las reivindicaciones a profesores o a los órganos directivos de la Universidad… etc. Las quejas justas e injustas de todos nosotros/as. Enviar los correos con los apuntes, preparar las convocatorias académicas y de ocio… Cargar con las culpas… porque siempre es bueno que tengamos niños pequeños para esto.

Todo ese papel que se desarrolla detrás de las bambalinas del teatro de las normas y de las reglas que hay que seguir y cumplimentar, así como ir conociendo poco a poco los interiores de la burocracia tan difíciles de llevar y encima, quedar bien con todo el mundo, que ya es tarea complicada, ¡con tan dispares caracteres que tenemos a estas edades!

Alfonso lo has bordado…  Genial tu trabajo.   MUCHAS GRACIAS

Me atrevo a ser portavoz de la clase y que te agradece de todo corazón tu interés tan desinteresado.  

Ahora te queda la última tarde de gloria. Estás en CAPILLA. Tu sólo ante el peligro… lidiar ante el que pueda ser tu astado más fiero en el albero académico, donde se realizan las mejores faenas y donde el público más exigente corresponde con los “óles” más acompasados.  SUERTE ALFONSO,  lo vas a conseguir …..y ten en cuenta que siempre quedarás como el “DELEGADO”


Tercero de mayores – la octava.


DISCURSO DE CLAUSURA DEL CICLO 8º DE LA UNIVERSIDAD DE MAYORES MOSTOLES 2012



Exmo. y Magnifico Sr. Rector
Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades
Miembros del Claustro Académico
Compañeras  y compañeros

Señoras y señores:

Es sabido que nosotros, el género humano, somos por lo general curiosos. Es por ello que través de la observación de cómo funciona la naturaleza, la evolución de nuestra mente y el descubrimiento de los muy distintos procesos de cómo transformar los elementos que nos rodean han dado lugar a un acopio de sabiduría que la humanidad ha sabido guardar, conservar y aumentar en diferentes instituciones, teniendo entre éstas un lugar preferente las Universidades.

Estas entidades tienen como misión principal, entre otras, la formación de personas que redundará en un mayor enriquecimiento cultural de la sociedad a la que pertenecen. También tienen relevancia en el mundo de la investigación y el desarrollo, así como una importante colaboración con las empresas.

En estos momentos estamos aquí en una de ellas: LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.  Entidad joven en comparación con otras pero ya destacada en el mundo universitario.

Lo más importante para nosotros, los que hoy recibimos este título honorífico, es que dentro de esta Universidad existe otra llamada de MAYORES en donde hemos estado durante un periodo determinado recibiendo información y conocimientos desde distintas áreas de ese saber humano que señalaba al principio y que hemos sabido absorber con gran entusiasmo y determinación aunque hayamos padecido algunos momentos de inquietud.

Creo conveniente destacar en este momento que la universidad ha puesto a nuestra disposición un plantel de profesores de alto nivel de conocimiento y entrega  hacia nosotros, facilitándonos las tareas de la forma más sencilla posible y estando siempre dispuestos a responder a cualquier duda que pudiéramos tener o solucionar cualquier problema que hubiera surgido sobre la materia correspondiente.

Estamos satisfechos de que muchos profesores nos hayan comentado que ellos también han aprendido algo de nuestra experiencia tanto laboral como social.

Quiero pensar que para ellos, nosotros hayamos sido unos buenos alumnos en cuanto a la atención a sus explicaciones y les hayamos tenido el respeto que se merecen.

Parece que fue ayer cuando empezamos y sin embargo han pasado ya tres cursos académicos desde que asistimos por primera vez a clase. Si nos paramos a pensar solo un momento el salto cualitativo realizado en este período ha sido enorme.

La procedencia de los alumnos del ciclo que hoy termina es muy heterogénea.

 Si lo miramos desde la perspectiva laboral, podemos comprobar que algunos pertenecemos al mundo empresarial, que otros estamos aún en el mundo del trabajo, incluido el del hogar, y que la mayoría estamos en una situación no activa laboralmente es decir, en el paro, prejubilados o jubilados.

Por unas causas o por otras hemos coincidido en  aprovechar el camino abierto por esta Universidad para, o volver a ella para seguir aprendiendo  o para satisfacer el deseo primigenio de antaño de pertenecer al mundo universitario y formar parte de su alumnado.  

Al principio nuestro conocimiento mutuo como grupo era nulo, no podía ser de otra forma porque, en la mayoría de los casos,  era la primera vez que nos veíamos. Sin embargo hoy podemos decir que somos un grupo homogéneo en el que las relaciones entre sí han fructificado de manera fluida y es de esperar que se mantengan en el futuro.

¡Qué diferentes fueron los primeros días de clase! donde reinaba el silencio a los del último curso donde hemos sido activos para comunicarnos entre sí.


Esta OCTAVA promoción de la UNIVERSIDAD DE MAYORES DE MOSTOLES también ha realizado actividades, entre las que destaco como fundamental, para relacionarnos entre nosotros, la creación en Internet de un blog llamado UNIMAYORES, donde hemos colgado desde apuntes facilitados por los profesores, hasta fotografías de las distintas excursiones realizadas. Esto no hubiera sido posible sin la estimable ayuda de nuestro compañero VICENTE LOPEZ que ha sido quien lo ha creado y lo está  alimentando. Gracias Vicente.

Atendiendo a todo lo descrito anteriormente podemos visualizar que hemos estado a gusto durante este periodo de tiempo de nuestra vida en la URJC y que estoy seguro que  muchos de nosotros volveríamos a repetir la experiencia universitaria vivida.

Aunque también estoy seguro de que en esta vida todo es mejorable, y quizás sería conveniente establecer algunos planes de mejora para mantener y si cabe aumentar el ya alto nivel de prestaciones de esta Universidad de Mayores. Sé que estamos en crisis pero el avance muchas veces no es cuestión de dinero, sino de voluntad en el empeño de conseguir objetivos adecuados.

Hoy con este acto académico damos término a una etapa más de nuestras vidas. Estoy seguro que vendrán en el futuro inmediato nuevas actividades que supondrán nuevas satisfacciones a nuestra curiosidad innata.

Agradezco a todos mis compañeros que me hayan permitido dirigirme a todos ustedes en su nombre en este solemne acto; y agradezco especialmente a mi familia su comprensión hacia mis actividades e inquietudes.

Para terminar, evoco parte de un verso de Antonio Machado que considero idóneo para este momento:

 “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR….”

Bueno no sigo, porque el resto ya lo sabemos todos.

Muchas gracias por la atención recibida


6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas Vicente, describes a Alfonso de una forma genial; los mayores somos un poquito complicados yo diria "jodidillos" con nuestras manias y rabietas, pero ahí hemos tenido a Alfonso sin levantar la voz en estos 3 años, cumpliendo con ejemplaridad su papel. Se ha merecido el respeto de todos los profesores que hemos tenido y yo me atrevo a decir, que todos nosotros, reconocemos su labor y esfuerzo, para que el grupo funcionara como lo ha hecho, por tanto GRACIAS Alfonso y el día 4 seguro que nos representaras con la dignidad que tú tienes.

    ResponderEliminar
  2. Un bravo por los dos, pues han formado un buen equipo para llevar este trabajo a buen fin.
    Creo que ha sido una buena muestra de compañerismo y de buen hacer por las dos partes.
    GRACIAS por todo ello.

    ResponderEliminar
  3. A ver... a ver
    Faltaste a clase de gramatica, jodio
    No podemos comunicarnos entre si, o nos comunicamos entre nosotros, o se comunican entre si.
    Que no se diga, leñe!!!
    Somos gente formada y aplicada.
    Y por supuesto, mi mas sincero agradecimiento a los dos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Después del elocuente comentario de Vicente, poco queda por añadir, tan solo darte una vez más las gracias y si se me permite dejar esta frase: QUE PRONTO SE NOS HIZO TARDE.
    por favor, sed felices

    ResponderEliminar
  5. ¡POR FAVOR!, NO LOVIDÉIS APLAUDIR CUANDO EL DELEGADO DIGA:
    GRACIAS VICENTE

    ResponderEliminar
  6. Espero que con tanto discurso, tantos aplausos, Y TANTAS EMOCIONES, a alguien le dé tiempo ha hacer alguna "fotito" y luego ponerlas en nuestro querido blog para que los como yo no podemos ir al acto "por causas ajenas a nuestra voluntad" podamos veros en ese emotivo momento
    BESOS PARA TODOS
    (Ana. C)

    ResponderEliminar