“ Arquitectura es esculpir el espacio para
satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el
resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento
en que se realiza ".
Ante lo que va nuestra última visita a los Edificios de
Madrid, agradecer desde ésta página a nuestro profesor Lancho por su paciencia
con nosotros e ilustrarnos en las artes de lo que llamamos Arquitectura. Por
meternos en nuestras mentes la carne y los huesos de los edificios.
Por todo ello… ¡Gracias!
“Medio mundo creé que
es entrenador de futbol y arquitecto”.
El arquitecto es un soñador, un artista y un
técnico... Es como un poeta (Alberto Campo Baeza)
Foto enviada por nuestro compañero Francisco. Sánchez en la Escuela de Minas.
RECORDATORIO:
Próxima y última visita para el día 28 de mayo: MATADERO DE MADRID
Citación: 17,00 horas, Bajo el Reloj.
Paseo de la Chopera, 10
Metro: Legazpi.
Desde Renfe Atocha: Por calle de las Delicias
Desde Embajadores: 1,6 km. 4 minutos
MATADERO DE MADRID:
El matadero y mercado de ganados de
Arganzuela fue, desde sus inicios, un proyecto abierto y susceptible de crecer.
Con una superficie de 165.415
m 2, el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido se estructuró en torno a
un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios: dirección
y administración, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, cuadras e
incluso servicio ferroviario.
Tras la guerra civil se admitieron
otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940,
posteriormente transformada en invernadero en 1992. Cuando, a partir de 1970
las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, se iniciaron las primeras
intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves. En los años 80,
el arquitecto Rafael
Fernández-Rañada transformó el edificio destinado a
dirección y administración del antiguo matadero, más conocido como Casa del
Reloj, en sede de la Junta Municipal de Arganzuela, así como la nave de
estabulación y venta de terneras en espacio para actividades de índole
sociocultural. En los años 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba transformó los antiguos establos
de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de
Danza.
En 1996 se produjo la clausura
definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como bien
catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. El 26 de
septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención,
adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto
del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total.
A partir de ese momento, se inician
las nuevas actuaciones para convertir el recinto en centro de apoyo a la
creación. El recinto se convierte en campo de experimentación de la nueva
arquitectura, siguiendo los criterios de intervención del Plan Especial, que establece
la preservación de la envolvente de las naves. La línea maestra que ha guiado
las intervenciones es la reversibilidad, de modo que los edificios pueden ser
fácilmente devueltos a su estado original. Las intervenciones mantienen
expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter
experimental de las nuevas instituciones que alojan. Para ello, se ha buscado
el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica,
que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos,
y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar.
El arquitecto Arturo Franco
ha sido el autor de la rehabilitación del vestíbulo (Paseo de la Chopera, 14) y
el espacio Intermediae, que se abrió al público en febrero de 2007, en el que
el hierro y vidrio son los materiales protagonistas.
El conjunto escénico de 5.900 m2 ,
denominado las Naves del Español, ha sido fruto del trabajo de colaboración
interdisciplinar del director de teatro Mario Gas, el escenógrafo Jean
Guy Lecat (que ha trabajado con Peter Brook transformando dispares
localizaciones -un depósito de gas, una cantera, una fábrica abandonada- en
insólitos espacios escénicos), el técnico escenógrafo Francisco Fontanals
y el arquitecto municipal Emilio Esteras. La intervención, guiada por
los principios de reversibilidad, flexibilidad y versatilidad,ha permitido
dotar el espacio de múltiples configuraciones escénicas, introduciéndose nuevos
elementos y materiales (policarbonato y estructura de andamio) que se
yuxtaponen a los existentes y permiten una clara lectura de las intervenciones.
La Central de Diseño, que abrió sus
puertas en noviembre de 2007, es fruto del proyecto encargado a José Antonio
García Roldán. Su actuación ha consistido en mantener la fuerza de la
propia descomposición constructiva de los elementos incorporando materiales
reciclados y reciclables: policarbonato desmontable para el muro luminoso,
bandejas industriales de parachoques reciclados en el suelo y hierro
galvanizado.
Nuevos proyectos que se harán realidad en Matadero
A esta nueva arquitectura se irá sumando la Casa del Lector según proyecto del arquitecto Antón García Abril, la cineteca de José María Churtichaga y las salas de ensayo de las Naves del Español de Justo Benito. Otras naves han sido objeto de concursos internacionales de arquitectura, realizados en colaboración con la OCAM, resultando ganadores de la nave 15 y 16 el equipo de arquitectos formado por Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán, y de las naves 8 y 9 el compuesto por Arturo Franco y Juan Arregui.
A esta nueva arquitectura se irá sumando la Casa del Lector según proyecto del arquitecto Antón García Abril, la cineteca de José María Churtichaga y las salas de ensayo de las Naves del Español de Justo Benito. Otras naves han sido objeto de concursos internacionales de arquitectura, realizados en colaboración con la OCAM, resultando ganadores de la nave 15 y 16 el equipo de arquitectos formado por Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán, y de las naves 8 y 9 el compuesto por Arturo Franco y Juan Arregui.
Me sumo a la felicitación al profesor Lancho, es un gran profesor y comunicador y especialmente una excelente persona, será recordado por todos nosotros como uno de los profesores que más ha calado en nosotros, quedará en nuestra memoria en la parte final de nuestra andadura. Gracias.
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