jueves, 10 de mayo de 2012

EDIFICIOS DE MADRID - VISITA VI

RECORDATORIO:

La próxima visita a Edificios de Madrid será el lunes 21 de mayo, ya que el día 14 hacemos puente.

Según me comunica el profesor empezaremos la visita por el BBVA Estamos citados/as a las 17,30 horas para continuar después a la ETS Ingenieros de Minas.


BBVA (1971-1981)
Paseo de la Castellana, 79 - 81
Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oíza

Edificio del Banco de Bilbao, hoy BBVA
Si algo marca esta generación de arquitectos españoles, como estamos comprobando, es la singularidad con la que se emplean en cada actuación, huyendo de los lenguajes reconocibles. Sáenz de Oíza resuelve la torre del Banco de Bilbao de manera muy diferente al resto de sus obras, compárese con Torres Blancas por ejemplo, aunque eso sí, no queda casi rastro del ángulo recto lecorbuseriano y sí la suavidad de las formas, de las curvas de su lenguaje organicista.

Lo que hace diferente a esta torre frente al resto de grandes bloques del entorno es que es un objeto perceptible, moldeable y abarcable con la mirada, lo normal en estoas estructuras son las grandes líneas de fuga verticales, mientras aquí se privilegia el plano horizontal, una novedad tratada magistralmente por Oíza. El cuidado tratamiento de la piel del edificio, una constante en su obra, es llevado aquí a término con la utilización del acero cortén y su color oxidado característico.

Esta propuesta fue resultado de un concurso restringido que ganó Oíza y que tuvo que salvar diferentes dificultades técnicas, especialmente el estar cimentada sobre el túnel del ferrocarril de cercanías, para lo que se adecuó la estructura interior con una cimentación amortiguada. Además, todo el edificio gira en torno a los dos núcleos centrales verticales, que no sólo se constituyen en la estructura interior del edificio soportando todas las cargas, sino que llevan en su interior todo el cuerpo de ascensores y escaleras, dejando diáfano el resto de la planta.


El proyecto es resultado de un concurso restringido, en el que participan Coderch, Corrales/Molezún, Bonet, La-Hoz/Olivares/Chastang, Miró y Sáenz de Oíza, convocado por el Banco para crear su sede en Madrid, en busca de un edificio representativo en un lugar emblemático, para la actividad empresarial de la década de los 70, representativo de la modernidad de una capital europea.
Una de las mayores dificultades técnicas para su ejecución radicó en estar construido sobre el túnel del ferrocarril que recorre la Castellana, lo que obligó a disponer una cimentación amortiguada. El diseño y el cálculo de la estructura corrieron a cargo del ingeniero Carlos Fernández Casado.
La solución estructural dispone de dos grandes "troncos" huecos de hormigón por los que discurren los conductos de instalaciones y las comunicaciones. De ellos, cada cinco plantas, parten fuertes voladizos y losas, sobre los que, mediante pilares metálicos, se levantan los pisos intermedios. Esta disposición estructural, se refleja en sus fachadas, desde el exterior. El cerramiento es independiente de la estructura, y se realiza mediante un muro cortina en acero auto-oxidante “Cortén” con las esquinas redondeadas, de inspiración wrightiana, y unos elementos pasarela que caracterizan estéticamente el volumen.
Colaboraron con Oíza en este proyecto los entonces jóvenes arquitectos o estudiantes Francisco Alonso, Javier Azofra, Alfonso Valdés, José Carlos Velasco y Javier Vellés.










ETS DE INGENIEROS DE MINAS



Dirección: Calle de Ríos Rosas, 21, c/v Calle de Alenza, 2. Fue creada por Real Orden de Carlos III en 1777 en las minas de Almadén, con el nombre de Cátedra de la Dirección de Minas. 

En 1835 se trasladó a Madrid a un edificio situado en la calle del Florín (hoy Fernánflor) esquina a la plaza de las Cortes, en donde estuvo hasta 1860, en que se trasladó a la plaza del conde de Barajas.

Tras el éxito de la Exposición Nacional de Minería, celebrada en el Parque del Retiro entre mayo y noviembre de 1883, la Escuela alcanzó un gran prestigio, por lo que se pensó en trasladarla a un edificio más moderno y capaz situado en la calle Ríos Rosas.

Para la construcción de este edificio se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, el mismo arquitecto que había construido el pabellón central de aquella Exposición, y que hoy conocemos como el Palacio de Velázquez.

Construido entre 1884 y 1893, Velázquez Bosco ideó para la Escuela de Minas un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central, y con torreones de esquina rematados por cúpulas de estilo francés. Del interior destaca sobre todo la cubierta de hierro y cristal del cuerpo central , de una gran calidad, mientras que en el exterior lo que más llama la atención es la decoración realizada por el ceramista Daniel Zuloaga, en donde se representan temas relativos a las ciencias y la minería






























No hay comentarios:

Publicar un comentario