jueves, 3 de marzo de 2011

NAVEGANDO POR LA RED

En la presentación de la optativa de este cuatrimestre: Navegando por la Red, que impartirán la profesora D.ª Ángela Mendoza y D. Luis E. Solá. Nos comunicaron

el programa de la asignatura que básicamente irá realcionada con la Red en general: tratando los siguientes temas:
- Navegadores y Buscadores
- Selección para buscar
- Redes Sociales
- Chat y Correo electrónico
- Subir y bajar de la Red
- Calendar de Igoogle

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APOYO A LA OPTATIVA “NAVEGANDO POR LA RED”   ( parte I )

A fin de que nos sirva de guía y apoyo a las clases de la optativa sobre la Red, voy a intentar crear unos sencillos apuntes o aclaraciones sobre las clases que vayamos desarrollando, para que aquellos/as que lo desean tengan mas opciones de compresión de los temas a tratar.

1.- Sistema Operativo.
En las aulas de la Universidad está instalado el Windows XP, con lo cual trataremos los apuntes desde este sistema operativo. En casa o a nivel personal podremos usar además el Windows Vista o en la actualidad los nuevos equipos vienen instalados con Windows 7 ( las variaciones de estos sistemas operativos no sugieren demasiados problemas )
Durante las clases, aunque irán relacionada con la Red, observo que la profesora intercala temas de Sistema Operativo, como ha sido el tratamientos de carpetas, de ventanas, de Herramientas de sistema: (desfragmentar el disco duro, liberar espacio… etc. )
En la red hay multitud de cursos Online para informática, ofimática, solucionador de problemas etc. y demás cuestiones que plantea un ordenador.
Dejo un enlace de una página muy sencilla donde nos explica muy bien el manejo y funcionamiento del sistema operativo W.XP.

http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm

Repito que hay muchos cursos y muchas páginas. Como estamos aprendiendo en clase a través de los buscadores y respectivos navegadores podremos realizar una búsqueda sobre aquel tema que nos interese aprender.

Temas tratados en clase:

2.- EXPLORADOR DE WINDOWS:

En este enlace está muy bien explicado como funciona el tema de las carpetas con su “nombre” y “apellido” y el manejo y de la importancia que tiene el explorador de Windows.

http://www.conestecurso.com/010/14/14docsdown/lecc04winxpbas.pdf

3.- LOS ATAJOS DEL TECLADO :

LAS TECLAS DE MICROSOFT
Introducidas en los teclados paralelamente al lanzamiento de Windows 95, son las más "incomprendidas". Hay dos: una con el logotipo de Windows --por duplicado en los teclados de mesa-- y otra, que se llama oficialmente "de aplicación", y se encuentra al lado del CONTROL derecho. Los siguientes son los atajos más comunes de la principal tecla de Windows. Merece la pena aprenderse, al menos, los dos primeros.

- Windows + E (de Explorer). Es posiblemente el más útil de este grupo. Se acabó eso de buscar el icono de "Mi PC": con este atajo haréis aparecer el Explorador de Windows con un par de pulsaciones.
- Windows + D (de Desktop). Minimiza todas las ventanas haciendo aparecer el Escritorio. Pulsando de nuevo Windows + D regresaremos a la situación anterior. Es equivalente a pinchar en ese iconito que suele estar al lado del botón de "Inicio".

NOTA: En las primeras versiones de Windows 95, estas operaciones de mostrar y esconder el Escritorio se realizaban con Windows + M y Mayús. + Windows + M, respectivamente. Esta combinación aún funciona en el Windows actual.
[Métodos más avanzados]
- Windows a secas. Hace aparecer el menú de Inicio, como si pulsáramos el botón correspondiente.
- Windows + F (de Find). Arranca el buscador general de Windows.
- Windows + R (de Run). Hace aparecer el menú "Ejecutar".
- Windows + L (de Login). Para cambiar de usuario (a partir de Windows XP).
- Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000).
- Windows + F1. Arranca la ayuda de Windows.
- Windows + Pausa. Hace aparecer el menú de Propiedades del Sistema.
- Windows + otra tecla. Siempre que tengamos el Escritorio a la vista, nos permitirá seleccionar los iconos cuyo nombre comience por la letra de esa tecla. Lógicamente, esto no funciona con todos aquellos que empiecen por las letras D, E, R, F, M, U y L.

En cuanto a la tecla de aplicación, su función es equivalente al botón derecho del ratón (izquierdo en el caso de los zurdos). ( ver en sistema operativo como se configura el raton para zurdos )

En teclados anteriores a Windows 95 y que carecen de estas dos teclas, se pueden emular con estas combinaciones:

-Tecla de Windows: CONTROL + ESC.
-Tecla de aplicación: MAYUS + F10.

Dicha emulación es limitada, ya que pulsar CONTROL+ESC+E no equivale a pulsar Windows+E.

LA TECLA ESC

En general, la tecla ESC nos permite salir de los sitios, cerrar menúes y cuadros de diálogo, y volver atrás. Lo único que no cierra es ventanas (para lo que tendremos que pulsar ALT + F4). Por cierto, la tecla se encuentra arriba a la izquierda.

LA TECLA ALT

Ésta tecla es aún más misteriosa que la de Windows para el usuario novel. Lo bueno que tienen los métodos de ALT es que son comunes (o deberían serlo) a todos los sistemas operativos para PC con entorno gráfico: los he probado en la totalidad del Windows y varios derivados de UNIX y, con sus particularidades, funcionan siempre y de manera parecida.

- ALT + tabulador. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas. En Windows, algo similar --aunque a mi juicio más incómodo-- se consigue con Windows + tabulador y la tecla ENTER.

NOTA: El tabulador es la tecla que está a la izquierda de la 'Q'.

- ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa. Si no hay ninguna en esta situación o todos los programas han sido cerrados, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema. El método ALT+F4 ha sido en muchas ocasiones mi tabla de salvación ante los ataques de esas webs mamonas que te abren 84 millones de ventanitas de Internet Explorer (cuando lo aún lo usaba).

[Métodos más avanzados]

- ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. Esta última acción es quizá la menos sencilla de realizar con el teclado, pero es muy útil en esos casos en los que una ventana es tan enorme (eso lo suelen hacer las webs mamonas anteriormente mencionadas) que no podemos moverla ni modificar sus dimensiones: tras pulsar Alt + Barra y seleccionar "tamaño", tendremos que seleccionar una de las 8 direcciones posibles con los cursores (valen también combinaciones como "arriba-derecha"). El cursor se trasladará al borde escogido de la ventana y podremos modificar su tamaño. Una vez establecido a nuestro gusto, una pulsación de ENTER nos devolverá el control normal del programa.

- ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los "Archivo", "Edición", "Ayuda", etc). Con ayuda de las teclas de cursor podremos movernos por dichos menúes con facilidad, seleccionando con ENTER. Uno o dos toques de ESC nos permitirán salir de esta situación.
- ALT + letra subrayada. Si echamos un vistazo a muchos de los títulos de menúes, botones y demás, observaremos que tienen subrayada una de sus letras. ¿Esto para que sirve? Ni más ni menos que para acceder de forma directa a dichas funciones: pulsad ALT más cualquier letra subrayada que veáis y podréis comprobarlo. NOTA: Según como tengamos configurado Windows, puede que las letras subrayadas de la barra de menúes no aparezcan hasta que pulsemos ALT a secas.
- ALT + ENTER. Si tenemos seleccionado un archivo en el Explorador, este atajo hace aparecer sus propiedades. Y como curiosidad, en el Windows Media Player esta misma combinación nos permite intercambiar entre el modo normal y el modo de pantalla completa.

LA TECLA CONTROL

Aparte de las combinaciones que ya conoce o debería conocer todo el mundo...

- CONTROL + X: Cortar
- CONTROL + C: Copiar
-  CONTROL + V: Pegar
... tenemos unas cuantas más:
- CONTROL + Z: Deshacer (undo)
- CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z.
- CONTROL + P: Imprimir.
- CONTROL + S: Guardar archivo.
- CONTROL + O: Abrir archivo.

- CONTROL + F: Buscar texto, aunque algún soplagaitas ha "traducido" ese atajo en algunos programas como el Bloc de Notas, conviertiéndose en CONTROL + B en las versiones en castellano.
- CONTROL + A / CONTROL + E: Seleccionar todo. Otra de las absurdas consecuencias del fenómeno anterior: como en los programas traducidos abrir un archivo es CONTROL+A y, normalmente, es la combinación asignada a "seleccionar todo", en estos casos esta última se cambia a CONTROL + E. Un lío, vamos.
Aparte, cada programa tiene sus propias combinaciones, mereciendo la pena aprenderse las que usemos más frecuentemente. En los más potentes, se pueden personalizar y/o asociar a "macros" que automaticen tareas complejas y repetitivas.

EL TABULADOR Y LA BARRA ESPACIADORA

En cuadros de diálogo, alertas, menúes y similares, la tecla ENTER equivale al botón Aceptar/OK, mientras que ESC se corresponde con Cancelar/Cancel. ¿Cómo pulsar otros botones con el teclado? Se puede hacer de dos maneras: bien con ALT más su letra subrayada, bien seleccionándolo y pulsando la barra espaciadora. La barra también sirve para activar casillitas cuadradas (las que contienen una pequeña 'V').

Y se me olvidaba: para moverse por los distintos apartados de un menú o cuadro de diálogo, hay que usar el tabulador, que nos permitirá trasladarnos generalmente de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Para moverse en el sentido contrario, bastará con usar MAYUS más el mismo tabulador.

¿Y si queremos cambiar de pestañas, en el caso de existir? Podemos hacerlo con CONTROL + Tabulador (sentido normal) o MAYUS + CONTROL + Tabulador (sentido inverso). Un buen lugar para ensayar todo esto es el menú de propiedades de pantalla (Inicio
Configuración
Panel de Control
Pantalla).

La combinación CONTROL + Tabulador (o su inversa con MAYUS) también nos permitirá cambiar entre ventanas, en esos programas que las contienen en su interior, como Microsoft Word, Abobe Photoshop o el navegador Opera (llamados técnicamente MDI, Multiple Document Interface). De hecho, es la función equivalente a ALT + tabulador, pero con ventanas internas. Y de la misma manera, CONTROL + F4 cerrará cada una de estas subventanas.

LAS TECLAS DE FUNCIÓN (F1... F12)

Desde la aparición de los entornos gráficos, su utilidad ha quedado reducida a un segundo plano: aún muchos recordamos esas plantillas de papel con la chuleta que contenía las funciones del WordPerfect para MS-DOS.

Pese a todo, aún tienen algunas tareas útiles. Aparte de las particulares de cada aplicación (imprescindible el F12 en el navegador Opera, por ejemplo) y de las que ya hemos visto de F10 y F4, tenemos tres reseñables:

- F1. Con ella accederemos a la ayuda correspondiente al programa activo.
- F2. Con un archivo seleccionado, nos permitirá cambiarle el nombre. Esto funciona tanto en el Explorador de Windows como en algún otro programa (el Nero, por ejemplo).
- F3. Accedemos a la búsqueda de archivos. La ventaja que tiene sobre la combinación Windows + F es que, si previamente nos hemos trasladado a una determinada carpeta con el Explorador de Windows, pulsar F3 nos permitirá restringir la búsqueda a esa carpeta y a sus subcarpetas (Windows + F busca de forma predeterminada en todos los discos duros locales).
Casi como anécdotas (por su escasa utilidad), se puede apuntar que F5 es equivalente a "actualizar" y que F10 (a secas) "enfoca" la barra de menúes, de la misma manera que la tecla ALT.

LAS TECLAS RARAS
Son esa tripleta que se encuentra a la derecha del F12
- Con Impr Pant/PetSis se captura la pantalla y se envía al portapapeles.
- Con Pausa/Inter (acompañada de la tecla Windows) se accede a las propiedades del sistema, como antes he apuntado.

MOVERSE POR TEXTO

Las siguientes combinaciones deberían ser materia de obligado conocimiento de todo usuario de programas ofimáticos (especialmente procesadores de texto) o programador, así que las incluiré solo por si aún hay alguien despistado por ahí fuera.
Como todo el mundo sabe, los cursores nos permiten movernos por el texto, pero
-Acompañados de la tecla CONTROL, nos harán movernos palabra por palabra, en vez de carácter por carácter. CONTROL más la tecla de borrado o la tecla SUPR, eliminarán palabras hacia la izquierda o hacia la derecha, respectivamente.
-Acompañados de la tecla MAYUS, seleccionarán texto. Naturalmente, se puede combinar con CONTROL para seleccionar palabras.
Las teclas INICIO y FIN nos trasladan al principio o al final de la línea; acompañadas de CONTROL, sin embargo, nos moverán al principio o al final del texto.
Con RePág y AvPág avanzamos o retrocedemos páginas; con MAYUS pulsado, seleccionamos páginas hacia atrás o hacia adelante.
La tecla INSERT permite cambiar entre el modo normal y el overwrite/sobrescribir, que elimina caracteres a medida que vamos escribiendo. No he usado dicho método de escribir en mi vida, y aún me queda por conocer a alguien que lo haya hecho.

MOVERSE POR LA BARRA DE TAREAS, EL SYSTEM TRAY Y EL ESCRITORIO

Esto sí que es de usuarios avanzados, puesto que está escasamente documentado por Microsoft (como tantas otras cosas "secretas": sin venir a cuento). Para acceder a este grupo de componentes, hay que hacer aparecer el menú de Inicio con la tecla de Windows, e inmediatamente cerrarlo con ESC.
Tras esta operación, el botón de Inicio se nos habrá quedado "enfocado", lo que se nota porque tendrá en su interior un ligero reborde de puntitos (si no lo veis, acercáos; si seguís sin verlo, creo que es hora de cambiar de monitor). Sucesivos toques de tabulador nos permitirán movernos por los siguientes componentes, "enfocándolos":
-La barra de Inicio Rápido (Quick Launch) y cualesquiera otras que hayamos creado.
-Los programas de la barra de tareas.
-La bandeja del sistema (System Tray).
-El Escritorio.
-Nuevamente el botón de Inicio, y se repite el ciclo.

NOTA: La barra de Inicio Rápido es ese conjunto de botoncitos que se suelen instalar por defecto (en Windows 98 y posteriores) entre el botón de Inicio y los de los programas, y que inicialmente suele contener tres: el del Escritorio, el del Internet Explorer y el del Outlook Express.

NOTA: La bandeja del sistema es ese espacio a la derecha de la barra de tareas, que suele contener el reloj y una serie de iconitos cuyo número es directamente proporcional al de los programas que hayamos instalado: a veces muchos más de los necesarios. Los usuarios de Windows XP pueden ocultar los menos utilizados.

El método, pues, es irse trasladando con el tabulador por cualquiera de los cinco componentes, y una vez en el deseado (a veces hay que fijarse de cerca para ver el "foco"), seleccionar el archivo o botoncito con las teclas de cursor y pulsar ENTER (lo que equivale a un clic o doble clic) o la tecla de aplicación (igual que pulsar con el botón derecho del ratón).

NOTA: Naturalmente, MAYUS + tabulador nos hará movernos en sentido contrario.

Aunque, como ya he apuntado, para seleccionar los objetos del Escritorio es más rápido pulsar Windows + la letra por la que empiece el nombre de algún archivo o link que allí se encuentre. Aunque no sea el archivo deseado, habremos conseguido el "foco" y el resto consistirá en moverse por la zona con las teclas de cursor.

LOS MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO

Por último, una característica extremadamente recomendable y que está presente en todos los Windows desde el 95. Si accedemos a las propiedades del ejecutable EXE (o a las de su acceso directo; yo prefiero esto último) correspondiente a un determinado programa, veremos como uno de los apartados del menú se denomina "Tecla de método abreviado". Si seleccionamos esta casilla y pulsamos una tecla, automáticamente quedará reflejada, precedida de la combinación CONTROL + ALT.

Desde ese momento y tras "Aceptar", pulsar dicha combinación (CONTROL + ALT + la tecla escogida) arrancará el programa de forma directa, sin necesidad de buscar el icono en Inicio
Programas o en el Escritorio. He aquí algunas de mis combinaciones, como ejemplo:

CONTROL + ALT + Q: Calculadora
CONTROL + ALT + W: Winamp
CONTROL + ALT + O: Opera
CONTROL + ALT + M: Mozilla
CONTROL + ALT + G: Gaim (un cliente de mensajería instantánea)
CONTROL + ALT + B: Bloc de Notas (en realidad, uso un programa alternativo llamado Win32Pad)
CONTROL + ALT + A: AcdSee
CONTROL + ALT + C: Corel Photopaint
CONTROL + ALT + E: Emule
Como veis, es muy sencillo asignar teclas a los programas que se usen más frecuentemente y recordarlos por su letra inicial. La ganancia de velocidad que se obtiene con este método es notoria, y no os digo nada de arrancar varios programas al mismo tiempo. Por cierto, la tecla ALT GR es equivalente a esa combinación CONTROL + ALT, y se suele usar para la zona izquierda del teclado.


4.- FORMATOS DE AUDIO/IMÁGENES/VIDEO

Formatos comunes de archivos de audio

• MP3 ("Media Picture expert group - layer 3"): formato digital de audio comprimido con pérdida.
• AAC ("Audio Advanced Coding"): codificado avanzado de audio.
• WMA ("Windows Media Audio"): se trata de el formato alterno de Microsoft® a MP3.
• REC ("RECord"): audio de baja fidelidad, proveniente de grabadoras de voz digitales.
• WAV ("WAVeform audio format"): formato de audio de Microsoft® e IBM®.
• CDA ("Compact Disc Audio"): es el formato presente en cualquier disco compacto de 22 melodías sin música comprimida.

Formatos comunes de archivos de imágenes

• JPEG ("Joint Photographic Expert Group"): sistema de compresión de imágenes, muy utilizado en Internet con mínima pérdida de resolución.
• WMF ("Windows MetaFile"): formato de imágenes de Microsoft® basado en sistema vectorial.
• PNG ("Portable Network Graphics"): utiliza algoritmos de compresión y permite transparencias.
• GIF (Graphics Interchange Format"): permite hasta 256 colores y capas para animaciones.
• BMP ("BitMaP"): soporta 24 bits (16.7 millones de colores, pesan mucho los archivos.
• ODG ("Open Document Graphic"): imagen generada con la suite OpenOffice ó StarOffice.
• TIFF: ("Tagged Image File Format"): maneja los datos de las imágenes combinadas con etiquetas.
• ICO ("Icon"): pequeñas imágenes usuales para el entorno de Microsoft® Windows y Microsoft® Internet Explorer 8.

Formatos comunes de archivos de video

• MPEG ("Media Picture Expert Group"): compresión de audio y video con poca pérdida.
• WMM ("Windows Movie Maker"): archivos creados por Microsoft® Windows Movie Maker.
• 3GP ("3a Generation Partnership"): formato utilizado para los teléfonos celulares modernos.
• AVI ("Audio Video Interleave"): formato desarrollado por Microsoft®.
• VCD ("Video Compact Disc"): utilizado para insertar videos en discos compactos.
• SVCD ("Super Video Compact Disc"): permite videos en discos compactos pero con menús de acceso.
• MP4 ("Media Picture expert group - 4 part 14"): formato que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución de 176x144 pixéles

LA RED:

Dentro del curso de Internet de AulaClic, como el anterior del Sistema Operativo, es muy sencillo, nos explica el tema de navegadores y buscadores además de otros temas sobre el Internet.

Enlace:
http://www.aulaclic.es/internet/

Como en clase estuvimos viendo las característica del Mozilla Firefox voy a poner un enlace para ver su posible instalación y explicación de los botones de la pagina de inicio del navegador:

http://www.bibliotecalibre.cl/programas/manual/firefox.pdf

Red de redes.


* Internet no es una sola red., se han unido diversas redes internacionales a un núcleo central, la original Arpanet. Internet es una red de redes. Cada universidad, empresa o particular se une a una red local (por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid, UCM), y ésta red local conecta con Internet.

* Como en una red de carreteras, hay autopistas y autovías ("backbone") en las que circulan muchos vehículos a gran velocidad, y carreteras comarcales, en las que circulan menos vehículos, y a menor velocidad. Las "superautopistas" de la comunicación (el equivalente a una autovía) unen grandes centros o puntos de enlace, y de ahí salen las redes mas lentas que unen el resto de las empresas (carreteras comarcales).

Identificación de los usuarios.

* DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios. Cada usuario tiene un nombre, una dirección única e irrepetible en la red. Al igual que cada teléfono tiene un número y no hay dos iguales, Internet asigna un nombre a cada ordenador. Este nombre no es aleatorio: corresponde a unas determinadas siglas mas o menos relacionadas con la institución o red a la que está conectado. Por ejemplo:

pcdocumen.ccinf.ucm.es

indica que el ordenador está en pcdocumen (nombre aleatorio, pero con una cierta lógica: es un PC que se encuentra en el Departamento de Documentación), ccinf es la Facultad de Ciencias de la Información, ucm es la Universidad Complutense de Madrid, y es indica España.

* Este DNS se corresponde con una dirección IP, es decir, una dirección según el Internet Protocol. Ésta dirección está compuesta por cuatro grupos de ocho bits que alcanzan valores entre 0 y 255, es decir, cuatro grupos de tres dígitos.

Por ejemplo:

147.96.31.21

* Los dominios al principio (en los orígenes de Arpanet) usaban 7 tipos de terminaciones, cada una de las cuales indica qué tipo de organismo es el conectado:

arpa
red de Arpanet.

mil
organizaciones militares.

gov
organizaciones gubernamentales.

net
empresas muy extendidas en la red.

edu
instituciones educativas.

com
empresas u organizaciones comerciales.

org
cualquier tipo de organización no gubernamental o no incluida en las anteriores categorías.

Al incorporarse nuevos países, cada uno de ellos tiene dos letras finales como identificativo: es es España, uk es el Reino Unido, fr es Francia, etc.

* Cada usuario está, como hemos dicho, conectado a una red. Así, cada uno de los usuarios tiene, además del nombre de la red a la que está conectado, un nombre propio que le distingue de los demás usuarios de la misma red. Este nombre de usuario se incluye antes del nombre de la red local, unido por el símbolo "@" (arroba), que indica que está unido directamente a esa red, a ese Nodo (Nodo: ordenador central directamente unido a Internet). Por ejemplo:

alopez@eucmax.sim.ucm.es

indica que el nombre de usuario (user name) es alopez, y que está conectado a sim (Servicios Informáticos de Moncloa), en la ucm (Universidad Complutense de Madrid) en es (España). Esta será la dirección de su Correo Electrónico.

* Así, es posible "adivinar" desde dónde nos llama o nos escribe alguien desconocido. Si su dirección es, por ejemplo sam@utexas.edu está en la Universidad de Texas en Estados Unidos, o si es jerry@aol.com está conectado a "America OnLine" (empresa privada que da acceso a Internet) en Estados Unidos, o pedro@ibm.net está conectado con IBM. Si un nombre de usuario tiene más de una arroba, quiere decir que está unido a dos o mas nodos antes de tener salida a la red.

* Gestión de la red. No hay un único "ordenador central" ni ninguna organización central que gobierne Internet. Precisamente esto permite que no pueda haber un fallo total de la red. Cada país tiene un organismo que otorga los DNS, y que actúa como "punto de entrada".


Nota.- Seguiré ampliando estos apuntes según avancemos en clase. Si tenéis alguna duda o pregunta, me lo comentáis para su posible resolución.

5 comentarios:

  1. Utilizacion del pen drive

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  2. NOS PARECE MUY INTERESANTE TU APORTACIÓN

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  3. Hola Vicente: eres un lince, como no te has apuntado para dar clases? Deverias ayudar a la profe y no perderia tanto tiempo con las preguntas que hacen algunas compis que no se enteran. mi enhorabuena.

    Juana Vivo

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  4. Muchas gracias por el detalle que has tenido con nosottos.
    Muchas gracias y un saludo de "tus compis"

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  5. Vicente, te agradezco, por adelantado, tu explicación sobre "utilización del pen drive"

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