Como siempre los cuelgo en el Blog mediante el servidos de subida y bajada: Mediafire.
Si tenéis problemas me lo podéis solicitar por correo o en clase, o mediante el sistema que mejor os parezca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA:
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: El arte de comunicar.
Universidad Rey Juan Carlos- Campus de Móstoles.
PROGRAMA
( orientativo )
CLASE 1: Presentación del Curso. La comunicación:
dimensiones
TEMA 1.
El proceso de comunicación: componentes. Modelo lineal de la Comunicación.
Comunicación según la escuela de Palo Alto: Axiomas de la
comunicación.
TEMA 2. Áspectos
pragmáticos de la comunicación. Competencias discursivas. La información
como práctica y como proceso: la construcción social de la realidad
TEMA 3. Información, mediación y
organización social del conocimiento. Pensamiento, conocimiento y lenguajes. Socialización, identidad,
experiencia y comunicación masiva. Tipo
de comunicación: la comunicación interpersonal
TEMA 3. Introducción a la COMUNICACIÓN NO
VERBAL
-
La expresión del rostro.
-
Los sentidos: Sobre el tacto. Sobre la mirada
-
El lenguaje del cuerpo. Ejemplos de comunicación no verbal en cine y publicidad.
-
El uso del espacio
TEMA 4: Herramientas
para una comunicación efectiva: Los mapas personales y las trampas
comunicativas. Programación
Neurolingüística. Sistemas Representacionales. La empatía. Comunicación
distorsionada. Estilos y estrategias
interpersonales: La ventana Johari. Conflictos.
Resolución de conflictos y estilos para gestionar un conflicto.
Tema 5. Comunicación e Información. Medios de comunicación de masas. La producción de la noticia. INFORMACION
Y OBJETIVIDAD.
Tema 6.- Perspectivas teóricas sobre la
construcción social del espacio público y la información. La teoría de la Agenda Setting. La
teoría del framing. La teoría de la espiral del silencio. La Gap Hipótesis
Tema 7.- La
cultura de masas. Imaginarios dominantes.
Tema 8: Globalización
e información: El nuevo panorama de la cultura. Ciberespacio, redes y
nuevas prácticas comunicativas
BIBLIOGRAFIA
BÁSICA:
1.
CACERES,
María Dolores: Introducción a la Comunicación
Interpersonal. Ed. Síntesis
2. WTZLAWICK,P.
BEAVIN BAVELAS,J.JACKSON, D. D.: Teoria de la Comunicación
humana.
3. BALLENATO,
Guillermo. Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la
comunicación humana. Ed. Pirámides.
4.
MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de
comunicación oral.
Ed. Tecnos
5. MARK L. KNAPP. La comunicación No verbal. El cuerpo y
entorno”. Ed. Paidós
6.
DAVIS, Flora:
La comunicación no verbal. Alianza
7.
CARRIÓN LOPEZ, Salvador A. : Comunicación
de Impacto. Obelisco
8.
SERRANO, Sebastiá. : El regalo de la comunicación.
Anagrama
9. Habermas, Jürgen. La transformación de la estructura pública.
Madrid, 1989.
10. - Wolf,
Mauro. Los efectos sociales de los
media. Barcelona, Paidós.
11. – García-Canclini,
Néstor. La
globalización imaginada. México, Paidós, 1999.
12. -
Thompson,
J. B. Los media y la modernidad.
Barcelona, Paidós, 1998.
13. ABRIL, G. Teoría
General de la Información. . Datos, relatos y
ritos. 1997. Madrid. Cátedra.
14. RODRIGO
ALSINA, M. La construcción de la noticia Barcelona, Paidós. 1989
15. WOLF, M. Los efectos sociales de los media Paidós, Barcelona, 1994
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DIAPOSITIVAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario