miércoles, 21 de marzo de 2012

EDIFICIOS DE MADRID ( VISITA II )



AVISO IMPORTANTE:
LA VISITA DE ESTE LUNES HA SIDO CAMBIADA POR LA DEL MUSEO REINA SOFIA. 
CITACIÓN: 
 en los ascensores del museo a las 16,45 horas.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El origen del edifico se remonta a 1566 cuando Felipe II decide reunir en una misma zona todos los centros sanitarios y hospicios de Madrid. Fruto de esta decisión, se crearon varios hospitales en torno a la calle Santa Isabel. La zona adquirió el nombre de Hospital General. En el siglo XVIII, Carlos III encargó al arquitecto Francisco Sabatini el diseño de un nuevo hospital que aglutinase a todo el conjunto del Hospital General; un nuevo edificio único del Hospital General. Con el paso de los años el edificio sufrió varias modificaciones y finalmente en 1977 fue declarado monumento histórico artístico.
En 1980 se encomienda a Antonio Fernández de Alba la restauración del edificio. La obra culmina a en 1988 con la colocación de las tres torres de ascensores de vidrio y acero ubicadas en el exterior del edificio.
En 1992 Sus Majestades los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía inauguraron la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta ese momento el museo había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces, queda constituido el museo oficial al que artistas de la talla de Dalí o Miró donaron obras propias.

En 2005, el Museo Reina Sofía amplió sus instalaciones. La superficie dedicada a la colección permanente creció más de un 50%. Esta ampliación convirtió al Museo Reina Sofía en uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo. La ampliación consta de tres edificios: dos auditorios con capacidad para 500 y 200 personas respectivamente y una biblioteca con más de 240.000 libros, 3.500 registros sonoros y 1.000 videos documentales sobre arte.
La visión exterior de los dos recintos del museo, el antiguo de Sabatini y el nuevo del arquitecto Jean Nouvel, choca tanto que a primera vista parece que se trata de dos entidades diferentes. El contraste de la piedra del edificio antiguo y el vidrio y los materiales reflectantes de los tres edificios nuevos, provoca un aparente enfrentamiento. Sin embargo, la majestuosa cubierta volada que los une, reconcilia cualquier disputa.
La ampliación del Reina Sofía consiste en tres nuevos edificios alrededor de una plaza central que sirve como entrada principal. En el centro de esta plaza se erige la gran escultura: Brochazo” de Lichtenstein, muestra elocuente de arte contemporáneo. Desde ahí, es posible acceder al edificio de la biblioteca que cuenta con 100 puestos de lectura y con los sistemas más novedosos de difusión y consulta. Los 470 metros cuadrados de la librería albergan 240.000 de materias diversas. 8.000 de ellos son libros de arte de los siglos XX y XXI.
También desde la plaza central se puede acceder a los 2 auditorios. Este espacio está destinado a celebrar conciertos, performances, conferencias y actividades multidisciplinares. Las nuevas salas de exposiciones temporales, suman una superficie de 2.251 metros cuadrados y están conectadas con el antiguo edificio de Sabatini en las plantas 0 y 1.
En la cúspide del espacio destinado a la ampliación se encuentran, en dos de sus edificios, varias terrazas públicas con vistas a los aledaños del museo.


Cómo llegar

Acceso por Edificio Sabatini
C/ Santa Isabel, 52
 

Acceso por Edificio Nouvel
Ronda de Atocha (esquina plaza del Emperador Carlos V)
 

Transporte

renfeTrenEstación de tren Atocha-RENFE
metroMetroMetro
  • Línea 1 (estación: Atocha)
  • Línea 3 (estación: Lavapiés)
busAutobuses urbanosEMT Empresa Municipal de Transportes
biciAparcamiento de bicicletasTres aparcamientos de bicicletas:
  • En la entrada de la Plaza Nouvel
  • A ambos lados de la entrada al Edificio Sabatini
aparcamientoAparcamiento de vehículosAparcamientos públicos:
  • Estación de Atocha Plaza Emperador Carlos V s/n
  • Plaza Sánchez Bustillo






No hay comentarios:

Publicar un comentario