viernes, 21 de octubre de 2011

CONOCER LA CONSTITUCIÓN - II


(A la espera de los apuntes o temario de la profesora, dejo aqui un pequeño esbozo de la última clase sobre el Estado de Derecho para ir tomando base.)


El Estado de derecho:

El concepto de Estado de Derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamiento jurídico.

El Estado de Derecho se opone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, desde luego, de algún tipo de ordenamiento jurídico (de un Estado de Derecho, en sentido débil), no está plenamente «juridificada», lo que ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuando existen, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial .

Todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.

El Origen y Partida del Estado de derecho:

Si se puede señalar una fecha clave para el comienzo se podría decir que es el año 1798 con la Revolución Francesa. Con la revolución de los burgueses.

Se comienza a considerar a todo ciudadano por igual. Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.

El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución

La Constitución es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial, tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo.

y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.

El concepto de Estado de Derecho se desarrolló durante el liberalismo donde la acción estatal tiene como límite la salvaguardia de la libertad del individuo.

El concepto de Estado de Derecho es una respuesta al Estado absolutista, caracterizado por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder. De ahí que la garantía jurídica del Estado de Derecho corresponda al constitucionalismo moderno.

El constitucionalismo contiene dos elementos básicos, que por mucho tiempo han sido considerados como sinónimo del Estado de Derecho: la supremacía de la Constitución y la separación de funciones en el ejercicio del poder. La Constitución francesa de 1791 incluyó en su artículo 16 la expresión que luego se convertiría en el dogma del constitucionalismo liberal: “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni se adopte la separación de poderes, carece de Constitución”.

En el siglo XX el Estado de Derecho ha tenido como contrapunto al totalitarismo.

El totalitarismo se caracterizó por la supresión de libertades individuales y públicas, incluyendo la proscripción de partidos, de órganos deliberativos y de libertades de tránsito, reunión y expresión.


Principios Generales del Estado de Derecho:

Debe cumplir una serie de normas:

- Ley como mandato fundamental. Sobre Estado de Derecho implica el sometimiento de todos a la Ley. En el Estado de Derecho se considera que la Ley nace del Poder Legislativo y que dicho poder esta aparte del resto de poderes del Estado

- Derechos y Libertades fundamentales garantizados. Cuando están especificados en la norma máxima del Estado quedan reconocidos y garantizados en un Estado de Derecho.

- La Administración limitada y sujeta por la Ley. Se divide en dos cuerpos; el Gobierno de la Nación y la Administración como elemento no político compuesto por los funcionarios que la integran.

- Separación de los Poderes del Estado. Los tres poderes fundamentales son:
·         Poder Legislativo.
·         Poder Ejecutivo
·         Poder Judicial

……………………………..

Nota:
(Aquí podéis enlazar con los apuntes dados en la entrada primera de esta asignatura: Poderes del estado y Leyes)

miércoles, 19 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - III

EGIPTO

Diaposivas vistas en clase:
http://www.mediafire.com/?96156hlskajmd6n

Apuntes sobre Egipto:

http://www.mediafire.com/?9i893u25rriwwia
( las imagenes de los apuntes coinciden con las diapositivas vistas )

Ficha resumen de historia arquitectura de Egipto:

http://www.mediafire.com/?n2obc3p6wbk8ssm

Construcción de una pirámide:
Diapositivas vistas en clase:

http://www.mediafire.com/?qddk2rz2mctlp2e

Construcción de una pirámide

Hoy en día no existe evidencia escrita contemporánea que describa como se construyeron las pirámides, por lo que todo son especulaciones de la técnica seguida. Lo que se expone a continuación es una posible explicación.

La pirámide consta de tres partes. La más interior es el núcleo central, construido por grandes bloques de piedra caliza de baja calidad extraída de las zonas próximas y colocados escalonadamente y tallados exteriormente La intermedia son bloques de relleno que van apoyados sobre las gradas del núcleo central. La exterior esta formada por los bloques de revestimiento que encajaban a su vez en los de relleno. Estos bloques son de caliza blanca de mejor calidad que se extraían en la zona de Tura. Las tres partes se construían simultáneamente.

El transporte de los bloques por tierra se hacía sobre una especie de trineos de madera. Este sistema se empleaba tanto para sacar los bloques al exterior desde la cantera, como para llevarlos a la zona de construcción. Se ayudaban con un sistema de cuerdas y estacas que actuaban como palancas. En la época de las crecidas, parte del transporte se realizaba en barco, por lo que un gran número de barcos iban y venían constantemente por el  Nilo.

Miles de hombres entre los que había picapedreros, albañiles, geómetras, carpinteros y peones trabajaban durante todo el año, bien en las canteras, bien a pie de obra. En su mayor parte eran agricultores que acudían todos los años, mientras duraba la construcción, entre los meses de Julio y Noviembre cuando el Nilo se anegaba los campos haciendo imposible su cultivo. Los hombres se agrupaban en cuadrillas bajo el mando de un soldado y se les pagaba con ropa y alimentos.

Los bloques de caliza eran tallados a escuadra por los cinceladores y numerados según el orden de colocación. La mayor parte de las herramientas utilizadas para tallar la piedra eran de cobre o dolerita. Los mangos de estas herramientas y demás instrumentos eran de madera y había obreros especializados en su elaboración y mantenimiento.

Para extraer la piedra, posiblemente agrietasen las piedras con cuñas de madera, después empapaban con agua de forma que, con los contrastes de temperatura, al dilatarse el agua las piedras se fragmentasen.
Antes de iniciar la construcción debía localizarse el Norte, misión encomendada a un Sacerdote que a travs de las estrellas (la brújula era desconocida) determinaba su posición exacta. Después debía nivelarse el terreno y para ello utilizaban un sistema de zanjas comunicadas entre sí que se llenaban de agua para identificar el nivel. Una vez marcado, se vaciaba el agua y se rellenaba de piedras, de esa forma el terreno quedaba nivelado.

Una vez nivelado ya el terreno, se comienza la excavación de la galería que conduce a la habitación que contendría el sarcófago: la tumba propiamente ducha. Para ello empleaban esferas de dolerita que lanzaban contra las paredes, después estas paredes se pulían utilizando escoplos. (En algunas pirámides hay diferentes galerías, se cree que con la intención de despistar a los posibles ladrones). Dos grandes bloques de granito extraídos en la zona de Assuán y apoyados uno contra otro, hacían de techo de la tumba. El acceso a la tumba estaba protegido por un sistema de compuestas de granito que la aislaba herméticamente.

En la superficie se colocaba el primer asentamiento poniendo argamasa en las dos caras superior e inferior de cada bloque y posteriormente se hacía su revestimiento. Para realizar el segundo asentamiento había que subir los bloques de piedra sobre el primero. Se utilizaron rampas hechas con arena y fango del Nilo que llevaban encajados a su vez unos travesaños de madera para disminuir el rozamiento de los trineos. Los trineos eran tirados por unas veinte personas, ayudados por otras que empujaban por detrás con estacas a modo de palancas, para evitar que el trineo se fuese hacia atrás a medida que la inclinación aumentaba, o cuando descansaban los de delante.

En cada lado de la pirámide comenzaba una rampa distinta que subía a lo largo de cada lado, apoyándose sobre los bloques sin terminar del revestimiento. Prolongando las rampas, se iban construyendo los asentamientos superiores. Cuando la pirámide era de menores proporciones, bastaba una sola rampa perpendicular al lado meridional de la pirámide, cuya base e inclinación iba aumentado a medida que los asentamientos subían.

La correcta inclinacion de las páredes, acabado cada asentamiento, se comprobaba mediante el uso de plomadas. Cuando la pirámide llegaba a una cierta altura, no quedaba espacio para las cuatro rampas por lo que dos de ellas se abandonaban y se utilizaban las otras dos, una para subir los materiales y la otra para bajar los trineos vacíos.

La cumbre de la pirámide era un bloque terminal de granito tallado en forma de pirámide que debía subirse con grandísimo esfuerzo hasta la cima donde debía encajar en una muesca realizada en el centro del último asentamiento. Su colocación y centrado se realizaba utilizando una base de troncos que podían rodar.
Concluido el remate de la pirámide, se retiraban las rampas progresivamente. La parte de pirámide que quedaba al descubierto era pulida, mediante escoplos y polvo abrasivo, por los obreros encargados utilizando un sistema de andamiaje de madera. Este procedimiento se repitió cada vez que un nuevo tramo de pirámide quedaba libre de las rampas, así hasta concluir toda la pirámide.

Una vez que era enterrado el faraón, se llenaba con bloques de granito la galería de acceso a la tumba y se clausuraban las puertas de entrada.

(texto de : Maria Isabel Ayala Cortina )


Libros recomendados por el profe:

* Historia Social de la Literatura y el Arte - Arnold Hauser  ( tomo I y II )
Tomo I:
http://www.mediafire.com/?16ln93pokged553
Tomo II:
http://www.mediafire.com/?9apu6084rxnwnf3

Están en pdf ,no muy  bueno pero se puede leer. Trabajandolo un poco se puede ajustar más.

( pendiente del otro libro:  El presente eterno  ( voy a ver si lo encuentro )

No obtante está en la Biblioteca de Móstoles:

haz click en la imagen para verlo mayor


Nota: queda pendiente las diapositivas de como se hace una piramide, pero esperaré a que termine el profe de explicarlo para colgarlo en esta entrada.



domingo, 16 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - II

Apuntes sobre Mesopotamia :

Dejo en esta entrada la documentación que corresponde a la clase del último día sobre la arquitectura y formas de construir de Mesopotamia.: Cronología de Mesopotamia y caracteristicas de su Arquitectura.
La he dividido en tres partes para su comodidad en bajar.

1º.-  Diapositivas vistas en clase.
http://www.mediafire.com/?f7kb37ey02u74md
( tened paciencia con este archivo, ya que es bastante extenso: 50 mb )
El archivo para abrir es el que corresponde de OFFICE: PowerPoint


2º:- Apuntes sobre la materia para ayuda:
http://www.mediafire.com/?ldv51ewx6kck8e7

3º.- Ficha de clase: Apuntes resumidos.
http://www.mediafire.com/?z2sw5ltzbpwlad9


Libros recomendados:
Como ahora ya tenemos las modernidades de la tabletas, los ebook, los móviles con lector de libros, los miniordenadores y toda la tecnología variada, pongo en los enlaces siguientes dos libros muy interesantes y muy amenos para enterder todo esto de la Historia.  Así que aprovecho el Blog para los que quieran un tiempo de lectura.

La Historia empieza en Sumer
http://www.mediafire.com/?o9dbnvdvaqyvaqp

Dioses, tumbas y sabios:
http://www.mediafire.com/?eprp2crt90e8f96


CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EN MESOPOTAMIA (Resumen)


- Predominio de Macizos y líneas rectas
- Construcción de Palacios, templos con zigurats, tumbas y casas del pueblo
- Utilizaron materiales como ladrillo, adobe, paja, mármol, juncos, azulejos, asfalto; y carecían de piedra.
- Espacios interiores cubiertos por bóvedas y 4 cúpulas, inventadas por los Caldeos
- Uso de Arcos
- Gruesos muros de carga en vez de columnas
- Gran sentido plástico en su ornamentación
- Toros y leones alados con cabeza humana, y barbas trenzadas, genios protectores, escenas guerreras y trabajos del campo.
- Los palacios eran las construcciones más importantes de la época, rodeados de murallas con torreones.
- Los zigurats, pirámides con 7 niveles escalonados, de diferente color, en la cima un santuario que servía de observatorio.
- Las tumbas generalmente subterráneas
- Las casas estaban hechas de barro. siendo así muy sencillas.
- Obras civiles, murallas, puentes


martes, 11 de octubre de 2011

CONOCER LA CONSTITUCIÓN - I

Parece ser que ésta asignatura va ser un poco densa si nos basamos en la presentacion que hizo nuestra profesora María Merino de esta materia.

Como todavía no sabemos cómo se va a desarrollar la asignatura y si tendremos más apoyos, además de la Constitución que nos ha entregado, con diapositivas, esquemas o apuntes, he colgado una documentación recogida en  la red que me parece bastante asequible y que nos va a valer, a parte de estar entretenidos este próximo fin de semana largo, como base de lo que será la asignatura.

La he divido en tres partes para que sea más cómodo de bajar, guardar o editar y que constan de: la Historia y transición de la Costitucion así como sus caracteristicas; Los Poderes del Estado (legislalivo, ejecutivo, judicial... ) y las diferentes tipos de Leyes en España.  Más o menos lo que dimos el primer dia de clase.

CONSTITUCIÓN:
http://www.mediafire.com/?87ea27q0env4vk2

LOS PODERES DEL ESTADO
http://www.mediafire.com/?bo4vtxt682nazc4

LAS LEYES
http://www.mediafire.com/?tkz2dnld4eh6whd

Recordatorio para bajar:
Siempre hemos funcionado igual:
- Pulsamos en el enlace de la entrada del Blog.
- Llegamos a la página de Mediafire.
- Encomtramos un enlace :  esperar a que salga la pantalla con :"Click here to start download from MediaFire.."  y pulsamos....
- Nos aparece el cuadro de dialogo, guardar, abrir ...  Elegimos la opción deseada.
- Y una vez abierto ( en formato PDF ) lo podemos imprimir, guardar en nuestro ordenador, etc.
- Según la versión de Adobe ( programa para abrir el PDF) lo podeis copiar, seleccioonando todo o parte del texto y pegar después en un tratamiento de texto (Word, W-Perfect, etc ) para poder modificar el texto original con más datos o notas que deseis.

Y por supuesto, sí teneis problemas o no contaís con la capacidad de obtener estos apuntes me los siolicitais y lo envio por correo, los fotocopio o te los paso en un pincho u otro sistema a elegir.

Nota: si alguien  quiere aportar más documentación que sea útil, me lo puede enviar por email y la cuelgo con estos apuntes.

sábado, 8 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - I

Voy a empezar poniendo alguna que otra anotación sobre lo dado el primer día de clase de la asignatura Historía de la Arquitectura del Profesor Fernando Lancho. Lógicamente lo podréis ampliar a través de la Red u otro medio que dispongáis.

Diapositivas vistas en clase:
http://www.mediafire.com/?lc6hiplpwz4i72z
Comic sobre el hombre primitivo: (me parece un comic muy mono )
http://www.paraquenoseolviden.com/gallery2/v/prehistoria/hombre_primitivo/00_001.jpg.html


PREHISTORIA

Durante la etapa de Glaciaciones, el clima de Europa se enfrió terriblemente convirtiéndose en un glaciar de inmensas capas de hielos. Que cubrieron las grandes regiones escandinavas, y gran parte de las llanuras alemanas y rusas, extendiéndose hacia algunas zonas elevadas, como los Alpes y Pirineos, algunos grupos que habitaban esta Tierras invadidas por hielo, emigraron hacia el sur en busca de clima más benigno otros quizá el número mayor, se refugiaron en cuevas e hicieron frente a la situación, la lucha por la vida les fue dura y cruel, sin embargo la solución de estos problemas, les fue agudizando el ingenio, desarrollando la inteligencia y les ayudo a enfrentarse a todo tipo de dificultades, paso mucho tiempo, el clima se hizo más benigno, y los hielos se dirigieron hacia los polos, emprendieron nuevas actividades.

Prehistoria como definición. Ciencia que trata de la historia del mundo y el hombre con anterioridad a todo documento histórico escrito. También se le llama Edad de Piedra, porque es el instrumento el cual se emplea durante todo este tiempo.

LA PREHISTORIA SE DIVIDE EN CINCO PERIODOS:

1. - Paleolítico Inferior o Antiguo. 1,000,000 a 200,00. largísimo periodo, cuya arma y utensilios únicamente es el guijarro. Se vive en cavernas Eran nómadas, se descubre el fuego. Paleolítico: (del griego paleo "antiguo" y lito "piedra").Es la primera etapa de la Prehistoria, que se caracteriza por el uso de herramientas construidas con piedra tallada.

2.- Paleolítico Medio. 200.000 a 30,000. En el que el hombre de Neandertal o es muy primitivo todavía. Perfecciona y diferencia su utillaje. Los hombres dejan las cavernas por los primeros refugios de ramas. Durante está época, los hombres eran nómadas, y vivían persiguiendo a las manadas que mataban para comer. Conocieron el fuego; sus instrumentos eran de piedra tallada sin mangos y el tipo de arquitectura realizado era efímera, pues vivían, por temporadas en cuevas, chozas o tiendas.

3. - Paleolítico Superior o Profundo. 200,000 A 12,000.. El hombre evoluciona hacia el tipo Cromagnon. Aparición del uso de hueso, primeros dibujos en las cavernas . Refugio en chozas Nace el Arte Rupestre. (Realizado en piedra ) Este arte aparece en Europa, es exclusivo de sus regiones occidentales, en especial en España y Francia. Consiste en pinturas que representan escenas de caza, danza primitivas, caballos, bisontes, ciervos, jabalís y signos hasta ahora no descifrados. Es llamado también arte cuaternario. Los colores utilizados son el negro, ocre, amarillo, el rojo, blanco (pocas veces), nunca el verde o azul. Eran colores obtenidos de los productos minerales, y mezclados luego en algunas grasas, los hacían aplicables y las paredes de la roca, ya fuera directamente con el dedo o mechones de pelo, ya fuera una especie de pincel o plumas.

Como ejemplo tenemos las cavernas de Altamira que tiene grandes figuras de animales pintadas en ocre, rojo y amarillo, delimitándose en negro.

La cavernas de Lascaux, Francia. Constan de tres estancias, decoradas con numerosas figuras de caballos, dos bueyes y varios ciervos, un rinoceronte lanudo y junto a él un bisonte herido. Aparece un hombre muerto y también se aprecian un toro que llega a medir 5.5. m. no tiene la intensidad de expresividad como la de Altamira, pero se desarrolla una técnica, al soplar la pintura a través de una caña o hueso tubular.

4.- El Mesolítico. Periodo comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico (periodo intermedio). El clima se ha templado, aparición del arco y de armas que pueden arrojarse, posibilita la construcción de chozas de piel animal, con base de piedra, uso de la piedra pulida y del hueso. Industria del hueso y el cuerno, cuchillo y picos de silex.

5.- Neolítico o Edad de Cobre. (6,000 a 2,500). (del griego neo "nuevo" y lito "piedra").Etapa de la Prehistoria posterior al paleolítico y que se caracteriza por el uso de herramientas realizadas con piedra pulida ( Es una técnica de construcción de herramientas consistente en pulir la piedra con materiales más duros para obtener una forma determinada ) . El Homosapiens. abandona las cavernas y se organizan en tribus, empieza a cultivar tierras, se dedica al pastoreo, al comercio (trueque) y a la cerámica. La casa típica fue el palafito o vivienda de madera sobre plataformas, sostenidas por pilotes clavados en el fondo de los lagos. Surge en este periodo “ La Arquitectura Megalítica”, y la domesticación de los primeros animales.

ARQUITECTURA MEGALÍTICA (mega= grande, lithios= piedra)
Se clasifican en:

1) Menhires (men ("piedra") e hir ("larga"). monumentos megalíticos formados por una piedra larga hincada verticalmente en el suelo, tallada en la punta hacia arriba quizá tendría como función celebrar algún acontecimiento conmemorativo.

2) Menhires Alineados. Pueden agruparse en alineamiento, el más largo es el de Carnac tiene tres Kms

3) Menhires Cromelchs. crom= plaza circular o círculos y lech= plaza. Grupo de menhires formando círculos construidos generalmente; como sede de un gobierno e o reunión religiosa. (Ejemplo importante: Stonehenge en Inglaterra.

4) Dólmenes. Dol= mesa.
Formada por una o varias lozas sobre piedras que pueden llegar a formar galerías con cubiertas. Hay numerosos ejemplos en Bretaña como son: Locmariarquer, Garol, Lazere, Ardeche y Aveyron.


Ficha de clase: nº 1
http://www.mediafire.com/?w02cbc5z3a6522y

lunes, 3 de octubre de 2011

TERCER CURSO

Parece mentira que lejos queda aquel día que iniciamos nuestra aventura por esos mares de la cultura. Nos iniciamos como grumetes en el barco del conocimiento sin saber de matemáticas, geografía, física, medicina, gramática, cine, historia, religión, derecho, informática, etc: estos cabos que sujetaban nuestras velas que debíamos inflar para su correcto avance y sin embargo ahora ya estamos divisando el puerto donde después de esta travesía cultural echaremos anclas y podamos disfrutar con los nuestros, contándoles nuestras batallitas.

Hemos conseguido ir superando las tormentas y adversidades, que por momentos nos desviaban de nuestro rumbo y nos dejaban en esos momentos faltos de fuerza y ánimos, para reiniciarlo y tomando de nuevo las cartas náuticas, la regla y el compás, que nos devolvieran al rumbo verdadero y seguro.

Hemos pasado por distintos instructores que nos parecieron buenos o mejores, con otros marineros a los que en ciertos momentos no encendíamos su proceder, hemos superados días de calma chica donde ni una leve brisa nos hacia avanzar y nos creaba desesperanza..... pero todo esto se disipa con el nuevo curso, porque al final nuestro Triana nos ha gritado la palabra milagrosa. ¡¡ tierra !! y ya nos vemos con la banda y música y con nuestro flamante uniforme de gala recibiendo las credenciales de buen marinero.

No todos hemos podido superar esta aventura y alguno de nuestros compañeros guardamarinas tuvieron que abandonar la aventura, por unas u otras razones, porque las adversidades de la mar son muchas y diversas. Para ellos queda nuestro recuerdo y deseando que en días venideros puedan enrolarse en otro buque escuela similar al nuestro y terminen su nueva travesía con éxito.

Ánimo
Un abrazo

Vicente.

RECORDATORIO - COMO SE PUBLICA UN COMENTARIO

Voy a recordar como se publica un comentario en el blog, para aquellos/as que deseen publicar alguna nota a los demás compis:

1.- Al final de cada entrada publicada aparece un cuadrado para publicar un texto:
"  Publicar un comentario en la entrada "
en ese cuadro en blanco escribimos nuestro comentario o pegamos aquellos que nos puede interesar comunicar. ( no se puede quedasr en blanco )

2:  Aceptar en Publicar un comentario y se elije un perfil. Lo más cómodo es hacerlo como Anónimo, asi no te pide ningun dato.

3.- Una vez admitido el comentario , saldra un resumen de lo expuesto y nos pedirá que escribamos una frase que nos aparece escrita, para que el ordenador reconozca que es una persona física la que está trabajando y no una máquina.

4.- Quedará publicado el comentario dándole una númeración en las misma entrada  donde se publicó este
Así que  hay que escribir cositas: