jueves, 31 de mayo de 2012

EL GRADUADO - DISCURSO


Anda despacio pero con paso firme, seguro de sí mismo, lleva colgada la cartera que se ha convertido en su fiel compañera junto con su blackberry. Escucha primero y después contesta con templanza y midiendo sus palabras para no cometer errores. Analiza el entorno y sabe desenvolverse con facilidad en cualquier elemento. Tiene mano izquierda para resolver conflictos pero también es firme en sus decisiones. SÍ ES ÉL… nuestro delegado Alfonso.

Ha tratado durantes estos tres años todas las cuestiones planteadas por todos/as y para todos/as… Hay que avisar, que se atrasa una clase… que un profesor no viene hoy… las firmas de clase… Las reivindicaciones a profesores o a los órganos directivos de la Universidad… etc. Las quejas justas e injustas de todos nosotros/as. Enviar los correos con los apuntes, preparar las convocatorias académicas y de ocio… Cargar con las culpas… porque siempre es bueno que tengamos niños pequeños para esto.

Todo ese papel que se desarrolla detrás de las bambalinas del teatro de las normas y de las reglas que hay que seguir y cumplimentar, así como ir conociendo poco a poco los interiores de la burocracia tan difíciles de llevar y encima, quedar bien con todo el mundo, que ya es tarea complicada, ¡con tan dispares caracteres que tenemos a estas edades!

Alfonso lo has bordado…  Genial tu trabajo.   MUCHAS GRACIAS

Me atrevo a ser portavoz de la clase y que te agradece de todo corazón tu interés tan desinteresado.  

Ahora te queda la última tarde de gloria. Estás en CAPILLA. Tu sólo ante el peligro… lidiar ante el que pueda ser tu astado más fiero en el albero académico, donde se realizan las mejores faenas y donde el público más exigente corresponde con los “óles” más acompasados.  SUERTE ALFONSO,  lo vas a conseguir …..y ten en cuenta que siempre quedarás como el “DELEGADO”


Tercero de mayores – la octava.


DISCURSO DE CLAUSURA DEL CICLO 8º DE LA UNIVERSIDAD DE MAYORES MOSTOLES 2012



Exmo. y Magnifico Sr. Rector
Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades
Miembros del Claustro Académico
Compañeras  y compañeros

Señoras y señores:

Es sabido que nosotros, el género humano, somos por lo general curiosos. Es por ello que través de la observación de cómo funciona la naturaleza, la evolución de nuestra mente y el descubrimiento de los muy distintos procesos de cómo transformar los elementos que nos rodean han dado lugar a un acopio de sabiduría que la humanidad ha sabido guardar, conservar y aumentar en diferentes instituciones, teniendo entre éstas un lugar preferente las Universidades.

Estas entidades tienen como misión principal, entre otras, la formación de personas que redundará en un mayor enriquecimiento cultural de la sociedad a la que pertenecen. También tienen relevancia en el mundo de la investigación y el desarrollo, así como una importante colaboración con las empresas.

En estos momentos estamos aquí en una de ellas: LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.  Entidad joven en comparación con otras pero ya destacada en el mundo universitario.

Lo más importante para nosotros, los que hoy recibimos este título honorífico, es que dentro de esta Universidad existe otra llamada de MAYORES en donde hemos estado durante un periodo determinado recibiendo información y conocimientos desde distintas áreas de ese saber humano que señalaba al principio y que hemos sabido absorber con gran entusiasmo y determinación aunque hayamos padecido algunos momentos de inquietud.

Creo conveniente destacar en este momento que la universidad ha puesto a nuestra disposición un plantel de profesores de alto nivel de conocimiento y entrega  hacia nosotros, facilitándonos las tareas de la forma más sencilla posible y estando siempre dispuestos a responder a cualquier duda que pudiéramos tener o solucionar cualquier problema que hubiera surgido sobre la materia correspondiente.

Estamos satisfechos de que muchos profesores nos hayan comentado que ellos también han aprendido algo de nuestra experiencia tanto laboral como social.

Quiero pensar que para ellos, nosotros hayamos sido unos buenos alumnos en cuanto a la atención a sus explicaciones y les hayamos tenido el respeto que se merecen.

Parece que fue ayer cuando empezamos y sin embargo han pasado ya tres cursos académicos desde que asistimos por primera vez a clase. Si nos paramos a pensar solo un momento el salto cualitativo realizado en este período ha sido enorme.

La procedencia de los alumnos del ciclo que hoy termina es muy heterogénea.

 Si lo miramos desde la perspectiva laboral, podemos comprobar que algunos pertenecemos al mundo empresarial, que otros estamos aún en el mundo del trabajo, incluido el del hogar, y que la mayoría estamos en una situación no activa laboralmente es decir, en el paro, prejubilados o jubilados.

Por unas causas o por otras hemos coincidido en  aprovechar el camino abierto por esta Universidad para, o volver a ella para seguir aprendiendo  o para satisfacer el deseo primigenio de antaño de pertenecer al mundo universitario y formar parte de su alumnado.  

Al principio nuestro conocimiento mutuo como grupo era nulo, no podía ser de otra forma porque, en la mayoría de los casos,  era la primera vez que nos veíamos. Sin embargo hoy podemos decir que somos un grupo homogéneo en el que las relaciones entre sí han fructificado de manera fluida y es de esperar que se mantengan en el futuro.

¡Qué diferentes fueron los primeros días de clase! donde reinaba el silencio a los del último curso donde hemos sido activos para comunicarnos entre sí.


Esta OCTAVA promoción de la UNIVERSIDAD DE MAYORES DE MOSTOLES también ha realizado actividades, entre las que destaco como fundamental, para relacionarnos entre nosotros, la creación en Internet de un blog llamado UNIMAYORES, donde hemos colgado desde apuntes facilitados por los profesores, hasta fotografías de las distintas excursiones realizadas. Esto no hubiera sido posible sin la estimable ayuda de nuestro compañero VICENTE LOPEZ que ha sido quien lo ha creado y lo está  alimentando. Gracias Vicente.

Atendiendo a todo lo descrito anteriormente podemos visualizar que hemos estado a gusto durante este periodo de tiempo de nuestra vida en la URJC y que estoy seguro que  muchos de nosotros volveríamos a repetir la experiencia universitaria vivida.

Aunque también estoy seguro de que en esta vida todo es mejorable, y quizás sería conveniente establecer algunos planes de mejora para mantener y si cabe aumentar el ya alto nivel de prestaciones de esta Universidad de Mayores. Sé que estamos en crisis pero el avance muchas veces no es cuestión de dinero, sino de voluntad en el empeño de conseguir objetivos adecuados.

Hoy con este acto académico damos término a una etapa más de nuestras vidas. Estoy seguro que vendrán en el futuro inmediato nuevas actividades que supondrán nuevas satisfacciones a nuestra curiosidad innata.

Agradezco a todos mis compañeros que me hayan permitido dirigirme a todos ustedes en su nombre en este solemne acto; y agradezco especialmente a mi familia su comprensión hacia mis actividades e inquietudes.

Para terminar, evoco parte de un verso de Antonio Machado que considero idóneo para este momento:

 “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR….”

Bueno no sigo, porque el resto ya lo sabemos todos.

Muchas gracias por la atención recibida


lunes, 28 de mayo de 2012

FIN DE CURSO


Ha sonado la campana. Ultima vuelta. …. Es el sprint final,. vienen los codazos, la lucha por mantener el puesto y esperar a la recta final para el último esfuerzo. La cinta ya ve al fondo y una vez cruzada, te terminó todo… el deber cumplido, sin importarnos el puesto. Se lucha contra uno mismo, por superar el propio record….contra las pocas ganas de ir a clase algún que otro día, los trabajos a toda prisa para entregarlos en fecha, el calor, el frío, la pereza. etc.

Efectivamente el próximo día 4 de junio tendremos nuestra entrega de trofeos por nuestra participación en esta carrera cultural y tenemos que estar contentos… en el lienzo blanco, donde hemos ido dando nuestras pinceladas de las diferentes materias ha quedado plasmada nuestra obra, nos habrá quedado mejor a peor pero la obra está terminada. Nos quedará el recuerdo de:

“La aldea maldita” que nos trajo de cabeza con los ejes, los chascarrillos de Arsuaga…,Los inventos de Arrayas…, los exégetas de la religiones…, los novios y maridos,de todas las nacionalidades, de Elena en extranjería…, los capítulos y artículos de la Constitución…, los aforismo gramaticales…, la cueva de Platón…, las expresiones y gestos no verbales de la comunicación…, la economía, la medicina, los ingenios de matemáticas…, nuestras peleas con los ratones y las pantallas en informática…, las intervenciones, con la mano alzada con anterioridad,  en historia, los debates con Eva y Antonio sobre el ahorro, los monumentos y sus estilos arquitectónicos y como no,  las excursiones ( con chistes y bota incluida ) , las “salidas a los museos…, y las visitas a los edificios de Madrid con nuestro profesor Fernando.

Pero no podemos dejar aparcado todo esto a un lado. Se nos ha abierto una puerta muy interesantes: la de la curiosidad ante lo desconocido, la inquietud a las materias nuevas que nunca tuvimos ocasión de estudiar… a las nuevas amistades, al grupo, al juego de aceptar lo que diga la mayoría. Todo esto también cuenta. Y si podemos tenemos que seguir fomentando.

Recibamos con humildad y agrado el reconocimiento en este acto que nos ofrece la Universidad a esta octava promoción de mayores y quede aislado en lo más profundo,si alguna vez los hubo,los malos momentos…

Sirva este sermón para dar por terminada mi labor en este Blog, que continuaré hasta encontrar un seguidor que pueda actualizarlo regularmente.

A vosotros compañeros/as gracias por haber sido durante esos tres cursos unos compis y amigos/as estupendos.

Estaremos en contacto.

Vicente.

GRADUACIÓN (novedades)


He recibido un correo de Sofía donde confirma que debemos estar a las 11,15 en el Salón de Actos (nos darán en clase las invitaciones para el acto y la información completa.)

NOVEDADES:


RELACIÓN DE ASISTENTES AL ACTO DE GRADUACIÓN.



DNI 1º APELLIDO 2º APELLIDO NOMBRE
1 01620010-M Aguado Molina Jesús
2 50132400-J Aguilar Hazén Mª Carmen
3 01797246-A Albillos Aguilera Ángel
4 51970756-W Alós Sanz Elisa
5 50787939-Y Alvarado Paradinas Mª Carmen
6 02165934-R Álvarez Moreno Ángel Luis
7 50670379-E Anguíz Pérez Mª Pilar
8 02088619-N Arcediano Sánchez Luis
9 01801902-J Arranz Zayas Mª Ángeles
10 37623703-G Asenjo Hernanz Mª Concepción
11 50794324-C Ávila Ortiz Agustina
12 13046231-X Barredo del Olmo Mª Jesús
13 50792251-V Blanco Lajo Francisca
14 50409204-N Blanco Rodríguez Placeres
15 51824096-J Brenes Jurado Cipriano
16 02692557-Q Calatrava Muñoz Mª Dolores
17 09696701-Q Cantón López Manuel
18 75695261-F Capilla Pizarro Alfonso
19 01078662-P Carmona Castellanos Julio
20 02086400-R Caro Coello Concepción
21 11686722-P Chicote Escalero Ángela
22 00232426-B Cibeau Bugedo Carlos Fernando
23 00543332-A Cojedor Rejón Vicente
24 07751764-M Corredera Pérez Mª Teresa
25 02166294-Q De Nicolás Alonso Luis
26 50787502-Y Enriquéz González Jerónimo
27 02484955-N Esteban Corral Manuela
28 29991290-A Expósito Palomares Josefa
29 01072004-C Figueras Jiménez Manuel
30 74458300-D García Bleda Juan Antonio
31 51691828-H García García Nicolás
32 51604015-L García de la Morena Carlos
33 71254806-R García Gil Isabel
34 11679077-E García Riesco Mª Teresa
35 08077232-T Garrido Sánchez Domingo
36 51847186-B Garvi Esparza Dolores
37 50149373-N Gómez Rodríguez Mª Pilar
38 10006534-Q González Martín Amalia D.
39 02065421-K Hernández Moreno Juan
40 50012103-Y Hernández Paniego Sofía J.
41 05609077-K Infante Angulo Quiterio
42 01625208-M Izquierdo Valdés Manuel
43 01083178-Q Jiménez Gadea Francisca
44 02167062-W Jiménez Seisdedos Concepción
45 50400961-A Juárez Sánchez Rafael
46 51045372-T Leal Moreno Mª Pilar
47 03416123-W Llorente Llorente Mª Ángeles
48 00548680-S López Aranda Concepción
49 01391447-Q López Olivares Armando
50 50794936-B López Román Vicente
51 04512967-E López Yunta Soledad
52 00648392-E Lozano Madrigal Mª Sagrario Margarita
53 50390858-C Martín Jiménez Pedro
54 70159809-B Martín Sierra Eusebio
55 01715175-L Martín Fernández Leandro
56 12694452-Q Martín Guerra Birilo
57 07757138-C Martín Martín Fernando
58 02479677-R Martínez Cano Araceli
59 02825590-V Martínez Martínez Vicente
60 28275662-Z Martínez Morales Eugenio
61 03412846-Z Marugan Cabrero Juan José
62 03019090-H Mazario Mazario Pilar
63 06506683-Y Mediero Bermejo Luis
64 13060539-N Mínguez Terradillos José Luis
65 02165000-X Miranda Rodríguez Carmen
66 51851155-R Mora Ripado Antonia
67 01477190-S Moreno Carmona Carmen
68 02465505-C Muñoz López Mª Pilar
69 00645374-V Navarro Arroyo Luis
70 76104877-Q Neila Gil Matilde
71 00368908-B Ortega Carrasco Carmen
72 70715124-Z Patón Carrasco Luisa
73 00101050-B Pérez Fernández Encarnación
74 51975765-C Pérez Gómez Mª Luisa
75 12182169-N Pérez Valle Ángel
76 51856189-K Priego Sicilia Mª Carmen
77 09692454-R Rodrigo Fernández Mª Juana
78 01037074-G Rodríguez Martín Consolación
79 50782537-D Rodríguez Ramos Manuel
80 03779043-M Rodríguez Carrasco Ángeles
81 01091055-G Rodríguez Plaza Mª Pilar
82 01155914-A Roldan Zamorano Antonio
83 51700353-X Sánchez Mompó Mª Carmen
84 06902451-J Sánchez Navarro Antonio
85 00132883-N Sánchez Sebastián Francisco
86 51589420-Y Saz Pérez Luis Fernando
87 14214907-X Serrano Herce Ana María
88 03402294-L Sombrero Sacristán Mª Jesús
89 00254125-K Torrejón Sanz Mª Soledad
90 51053653-R Torres Arenas Félix
91 03410234-R Ursa Pecharromán Mª Paz
92 01785612-F Vadillo Álvarez Germán
93 02086485-V Vaquero Carrasco Carmen
94 03772421-F Virseda Román Carmen
95 41370141-H Vivo Solano Juana
96 01370076-N Zamanillo Zamanillo Begoña




  
Para que ir ensayando os cuelgo la canción del verano:



Gaudeamus Igitur. (Latín.)

Gaudeamus igitur, 
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem, 
post molestam senectutem, 
nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos 
in mundo fuere? (bis)
Vadite ad superos, 
transite ad inferos, 
ubi iam fuere.

Vivat Academia, 
vivant professores. (bis)
Vivat membrum quodlibet, 
vivant membra quaelibet, 
semper sint in flore.

Vita nostra brevis est, breve finietur. 

Venit mors velociter, 

rapit nos atrociter, 

nemini parcetur.

Vivat nostra societas! 

Vivant studiosi! 

Crescat una veritas, 

floreat fraternitas, 
patriae prosperitas.

Vivat et Republica, 

et qui illam regit. 

Vivat nostra civitas, 

Maecenatum charitas, 
quae nos hic protegit.

Vivant omnes virgines,  

graciles, formosae;  

vivant et mulieres  

tenerae, amabiles,  
bonae, laboriosae.  (1)

Pereat tristitia, 

pereant osores. 

Pereat diabolus, 

quivis antiburschius, 
atque irrisores.

Alma Mater floreat 

quae nos educavit, 

caros et conmilitones 

dissitas in regiones 
sparsos congregavit.

  

Gaudeamus Igitur. (Castellano)

Alegrémonos pues, 
mientras seamos jóvenes. 
Tras la divertida juventud, 
tras la incómoda vejez, 
nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que nosotros 
pasaron por el mundo? 
Subid al mundo de los cielos, 
descended a los infiernos, 
donde ellos ya estuvieron.

Viva la Universidad, 
vivan los profesores. 
Vivan todos y cada uno 
de sus miembros, 
resplandezcan siempre.

Nuestra vida es corta, 
en breve se acaba. 
Viene la muerte velozmente, 
nos arrastra cruelmente, 
no respeta a nadie.

¡Viva nuestra sociedad! 
¡Vivan los que estudian! 
Que crezca la única verdad, 
que florezca la fraternidad 
y la prosperidad de la patria.

Viva también el Estado, 
y quien lo dirige. 
Viva nuestra ciudad, 
y la generosidad de los mecenas 
que aquí nos acoge.

Muera la tristeza, 
mueran los que odian. 
Muera el diablo, 
cualquier otro monstruo, 
y quienes se burlan.

Florezca el Alma Mater 
que nos ha educado, 
y ha reunido a los queridos compañeros 
que por regiones alejadas 
estaban dispersos.




jueves, 24 de mayo de 2012

EDIFICIOS DE MADRID - VISITA VII




“ Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ".

Ante lo que va nuestra última visita a los Edificios de Madrid, agradecer desde ésta página a nuestro profesor Lancho por su paciencia con nosotros e ilustrarnos en las artes de lo que llamamos Arquitectura. Por meternos en nuestras mentes la carne y los huesos de los edificios. Por todo ello… ¡Gracias!

“Medio mundo creé que es entrenador de futbol y arquitecto”.

El arquitecto es un soñador, un artista y un técnico... Es como un poeta (Alberto Campo Baeza)


Foto enviada por nuestro compañero Francisco. Sánchez  en la Escuela de Minas.




RECORDATORIO:

Próxima y última visita para el día 28 de mayo:  MATADERO DE MADRID
Citación: 17,00 horas, Bajo el Reloj.





Paseo de la Chopera, 10
Metro: Legazpi.

Desde Renfe Atocha: Por calle de las Delicias
Desde Embajadores: 1,6 km. 4 minutos




MATADERO DE MADRID:

El matadero y mercado de ganados de Arganzuela fue, desde sus inicios, un proyecto abierto y susceptible de crecer. Con una superficie de 165.415 m 2, el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido se estructuró en torno a un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios: dirección y administración, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, cuadras e incluso servicio ferroviario.

Tras la guerra civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940, posteriormente transformada en invernadero en 1992. Cuando, a partir de 1970 las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, se iniciaron las primeras intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves. En los años 80,  el arquitecto Rafael Fernández-Rañada  transformó el edificio destinado a dirección y administración del antiguo matadero, más conocido como Casa del Reloj, en sede de la Junta Municipal de Arganzuela, así como la nave de estabulación y venta de terneras en espacio para actividades de índole sociocultural. En los años 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba transformó los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.

En 1996 se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como bien catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. El 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total.

A partir de ese momento, se inician las nuevas actuaciones para convertir el recinto en centro de apoyo a la creación. El recinto se convierte en campo de experimentación de la nueva arquitectura, siguiendo los criterios de intervención del Plan Especial, que establece la preservación de la envolvente de las naves. La línea maestra que ha guiado las intervenciones es la reversibilidad, de modo que los edificios pueden ser fácilmente devueltos a su estado original. Las intervenciones mantienen expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan. Para ello, se ha buscado el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica, que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos, y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar.

El arquitecto Arturo Franco ha sido el autor de la rehabilitación del vestíbulo (Paseo de la Chopera, 14) y el espacio Intermediae, que se abrió al público en febrero de 2007, en el que el hierro y vidrio son los materiales protagonistas.

El conjunto escénico de 5.900 m2, denominado las Naves del Español, ha sido fruto del trabajo de colaboración interdisciplinar del director de teatro Mario Gas, el escenógrafo Jean Guy Lecat (que ha trabajado con Peter Brook transformando dispares localizaciones -un depósito de gas, una cantera, una fábrica abandonada- en insólitos espacios escénicos), el técnico escenógrafo Francisco Fontanals y el arquitecto municipal Emilio Esteras. La intervención, guiada por los principios de reversibilidad, flexibilidad y versatilidad,ha permitido dotar el espacio de múltiples configuraciones escénicas, introduciéndose nuevos elementos y materiales (policarbonato y estructura de andamio) que se yuxtaponen a los existentes y permiten una clara lectura de las intervenciones.   
           
La Central de Diseño, que abrió sus puertas en noviembre de 2007, es fruto del proyecto encargado a José Antonio García Roldán. Su actuación ha consistido en mantener la fuerza de la propia descomposición constructiva de los elementos incorporando materiales reciclados y reciclables: policarbonato desmontable para el muro luminoso, bandejas industriales de parachoques reciclados en el suelo y hierro galvanizado.

Nuevos proyectos que se harán realidad en Matadero

A esta nueva arquitectura se irá sumando la Casa del Lector según proyecto del arquitecto Antón García Abril, la cineteca de José María Churtichaga y las salas de ensayo de las Naves del Español de Justo Benito. Otras naves han sido objeto de concursos internacionales de arquitectura, realizados en colaboración con la OCAM, resultando ganadores de la nave 15 y 16 el equipo de arquitectos formado por Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán, y de las naves 8 y 9 el compuesto por Arturo Franco y Juan Arregui







jueves, 10 de mayo de 2012

CONCURSO DE FOTOGRAFIA - PREMIOS


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


Una vez pasado el plazo de votaciones y reunido el jurado para asignar los premiados en el concurso de fotografía entre los asistentes a la excursión de clase a Segóbriga y Monasterio de Uclés  ha decidido premiar las fotografías siguientes:

NOTA: al resultar premiado el mismo autor con diferentes fotografías se han eliminado las situadas en segundo y tercer lugar y sólo ha quedado premiada la primera foto seleccionada


·        Primer premio:  Fografia número 10
·        Se premia la originalidad y la propia sencillez, así como la capacidad de conseguir varios ambientes a la vez.





·        Segundo premio : Fotografia número 11
·        Se premia la oportunidad y rapidez en la ejecución de la imagen, ya que requiere una resolución muy alta en el enfoque y situación del objeto a fotografiar.













Agradecer a todos los participantes por su aportación al concurso aplicando sus aptitudes y cariño a su afición de la fotografía.


( Los premios serán entregados el próximo día de clase )

Madrid, 10 de mayo de 2012
El jurado  

(Grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Fotografía de la UPM )

EDIFICIOS DE MADRID - VISITA VI

RECORDATORIO:

La próxima visita a Edificios de Madrid será el lunes 21 de mayo, ya que el día 14 hacemos puente.

Según me comunica el profesor empezaremos la visita por el BBVA Estamos citados/as a las 17,30 horas para continuar después a la ETS Ingenieros de Minas.


BBVA (1971-1981)
Paseo de la Castellana, 79 - 81
Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oíza

Edificio del Banco de Bilbao, hoy BBVA
Si algo marca esta generación de arquitectos españoles, como estamos comprobando, es la singularidad con la que se emplean en cada actuación, huyendo de los lenguajes reconocibles. Sáenz de Oíza resuelve la torre del Banco de Bilbao de manera muy diferente al resto de sus obras, compárese con Torres Blancas por ejemplo, aunque eso sí, no queda casi rastro del ángulo recto lecorbuseriano y sí la suavidad de las formas, de las curvas de su lenguaje organicista.

Lo que hace diferente a esta torre frente al resto de grandes bloques del entorno es que es un objeto perceptible, moldeable y abarcable con la mirada, lo normal en estoas estructuras son las grandes líneas de fuga verticales, mientras aquí se privilegia el plano horizontal, una novedad tratada magistralmente por Oíza. El cuidado tratamiento de la piel del edificio, una constante en su obra, es llevado aquí a término con la utilización del acero cortén y su color oxidado característico.

Esta propuesta fue resultado de un concurso restringido que ganó Oíza y que tuvo que salvar diferentes dificultades técnicas, especialmente el estar cimentada sobre el túnel del ferrocarril de cercanías, para lo que se adecuó la estructura interior con una cimentación amortiguada. Además, todo el edificio gira en torno a los dos núcleos centrales verticales, que no sólo se constituyen en la estructura interior del edificio soportando todas las cargas, sino que llevan en su interior todo el cuerpo de ascensores y escaleras, dejando diáfano el resto de la planta.


El proyecto es resultado de un concurso restringido, en el que participan Coderch, Corrales/Molezún, Bonet, La-Hoz/Olivares/Chastang, Miró y Sáenz de Oíza, convocado por el Banco para crear su sede en Madrid, en busca de un edificio representativo en un lugar emblemático, para la actividad empresarial de la década de los 70, representativo de la modernidad de una capital europea.
Una de las mayores dificultades técnicas para su ejecución radicó en estar construido sobre el túnel del ferrocarril que recorre la Castellana, lo que obligó a disponer una cimentación amortiguada. El diseño y el cálculo de la estructura corrieron a cargo del ingeniero Carlos Fernández Casado.
La solución estructural dispone de dos grandes "troncos" huecos de hormigón por los que discurren los conductos de instalaciones y las comunicaciones. De ellos, cada cinco plantas, parten fuertes voladizos y losas, sobre los que, mediante pilares metálicos, se levantan los pisos intermedios. Esta disposición estructural, se refleja en sus fachadas, desde el exterior. El cerramiento es independiente de la estructura, y se realiza mediante un muro cortina en acero auto-oxidante “Cortén” con las esquinas redondeadas, de inspiración wrightiana, y unos elementos pasarela que caracterizan estéticamente el volumen.
Colaboraron con Oíza en este proyecto los entonces jóvenes arquitectos o estudiantes Francisco Alonso, Javier Azofra, Alfonso Valdés, José Carlos Velasco y Javier Vellés.










ETS DE INGENIEROS DE MINAS



Dirección: Calle de Ríos Rosas, 21, c/v Calle de Alenza, 2. Fue creada por Real Orden de Carlos III en 1777 en las minas de Almadén, con el nombre de Cátedra de la Dirección de Minas. 

En 1835 se trasladó a Madrid a un edificio situado en la calle del Florín (hoy Fernánflor) esquina a la plaza de las Cortes, en donde estuvo hasta 1860, en que se trasladó a la plaza del conde de Barajas.

Tras el éxito de la Exposición Nacional de Minería, celebrada en el Parque del Retiro entre mayo y noviembre de 1883, la Escuela alcanzó un gran prestigio, por lo que se pensó en trasladarla a un edificio más moderno y capaz situado en la calle Ríos Rosas.

Para la construcción de este edificio se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, el mismo arquitecto que había construido el pabellón central de aquella Exposición, y que hoy conocemos como el Palacio de Velázquez.

Construido entre 1884 y 1893, Velázquez Bosco ideó para la Escuela de Minas un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central, y con torreones de esquina rematados por cúpulas de estilo francés. Del interior destaca sobre todo la cubierta de hierro y cristal del cuerpo central , de una gran calidad, mientras que en el exterior lo que más llama la atención es la decoración realizada por el ceramista Daniel Zuloaga, en donde se representan temas relativos a las ciencias y la minería






























viernes, 4 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Me envia la profe por medio de Alfonso el guión a seguir para el trabajo-éxamen que debemos hacer respecto al comentario de una película y los apuntes del tema 5 de la asignatura.


Apuntes tema 5:
http://www.mediafire.com/view/?4c8qwmwj52qegv6

GUIÓN PARA EL TRABAJO:


ANÁLISIS PELÍCULA



1. PRESENTACIÓN. Título, Director, Guionista, Año
2. BREVE RESUMEN ARGUMENTO
3. PRESENTACIÓN PERSONAJES MAS IMPORTANTES
4. MARCO EN EL QUE SE DESARROLLAN LOS HECHOS (histórico, situación etc)
5. ANÁLISIS DE SITUACIONES COMUNICATIVAS:
 -.DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MENSAJE. LO QUE SE DICE POR         PARTE DE LOS ACTORES
 -.DESDE EL PUNTO DE VISTA RELACIONAL: SI HAY COHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE ENTIENDE. SI NO ES ASÍ
-ANALIZAR POR QUÉ:
-.ANALISIS DE LOS MAPAS PERSONALES DE LOS ACTORES:
(Intencionalidad, Conductas provocadas por distintos aprendizajes, culturas diferentes, maneras de sentir diferentes etc.)
-.TRAMPAS COMUNICATIVAS QUE SE PUEDAN PRODUCIR:
(Presuposiciones, Querer tener siempre razón, Escucharse a sí mismo, juicios de valor,Interpretaciones etc.)
- ANALISIS NO VERBAL . Gestos, miradas, tacto, en contradicción o no con lo que se dice. Que refuercen o no la personalidad de los actores.
- ANALISIS DEL ENTORNO. Espacio donde se produce la comunicación, defensa o no del territorio con actitudes corporales, vestidos que refuercen o no un tipo de personalidad.
6. SI SE HAN APLICADO LOS PILARES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA:
-.INTELIGENCIA EMOCIONAL
-.PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
(Sistemas representacionales desde los que comunican los actores)
- .EMPATIA
- ASERTIVIDAD
7. MENSAJE DE LA PELICULA
.............................





EDIFICIOS DE MADRID - VISITA V

 

RECORDATORIO


LUNES 7 DE MAYO VISITA AL CASÓN DEL BUEN RETIRO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO


CITA 16,30  EN LA PUERTA DEL CASON


(HABIAMOS QUEDADO A LAS 17,00 H. PERO VEO EN EL HORARIO QUE ESTÁ ABIERTO HASTA LAS 17,00 - QUIZÁS EN ESTA MEDIA HORA PODAMOS VERLO )  SE LO COMUNICARÉ AL PROFESOR A VER QUE OPINA.

CONFIRMARÉ EN EL BLOG LA HORA DEFINITIVA.

 

Casón del Palacio del Buen Retiro


Distrito de RETIRO / Barrio de JERÓNIMOS
Calle ALFONSO XII, 28
Calle FELIPE IV, 11

Transporte más próximo

Metro: Atocha

Bus: 19, 10, 14, 27, 34, 37, 45

Renfe: Atocha

Periodo               1637 · 1701

Actuaciones        : Alonso Carbonel : 1637 (O).
Acondicionamiento : José del Olmo : 1701(s.i.).


Nueva fachada a Alfonso XII : Agustín Felipe Peró , Manuel Antonio Capo : 1877 (s.i.) : Mariano Carderera Ponzán : 1877-1883 (P y O).

Nueva fachada a Felipe IV : Ricardo Velázquez Bosco : 1887 (P) 1887-1891 (O).

Reforma : José Luis García Fernández , Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro : 1971 (P).
Reforma y ampliación : Jaime Tarruell Vázquez : 1996 (P).

El desarrollo de las obras del Buen Retiro, de las que El Casón forma parte, fue una de las empresas arquitectónicas más ambiciosas del segundo cuarto del siglo XVII europeo. El Casón o Salón de Baile es el único volumen que permanece del antiguo Palacio de ese Real Sitio, junto con el edificio de Reinos, el cual fue ejecutado en 1637, cuatro años después de éste y del Patio de Fiestas u Oficios, a cuyo ala oriental acometía perpendicularmente. El proyecto se debe a Alonso Carbonel, quien lo vio concluido exteriormente como demuestra el Plano de Texeira de 1656, pero al parecer no interiormente, pues fue su sucesor en la maestría mayor, José del Olmo, el encargado de acabarlo, junto con la capilla palatina, según él mismo manifestó. El volumen estaba constituido por tres niveles, situándose en el principal el Salón que le da nombre, de planta rectangular y flanqueado por otras dos estancias menores, pero de igual fondo. Aquel tenía doble altura y estaba recorrido por una balconada de hierro para los espectadores y cubierto por una bóveda de cañón con lunetos, pintada al fresco por Lucas Jordán en 1692 con la Alegoría del Toisón de Oro, que se conserva. Sus alzados, hoy completamente remodelados, se distinguían por su elegante composición, con frontones coronando los vanos de los primeros pisos y una columnata en el inferior. Los diferentes destinos que recibió el Casón durante el siglo XIX irían modificando su aspecto, máxime tras su incautación en 1868 por el Estado, pues fue estamento de próceres, gabinete topográfico, picadero, gimnasio del príncipe Alfonso y posteriormente, hasta 1961, el Museo de Reproducciones Artísticas, posteriormente dependencias de la Dirección General de Bellas Artes, para diez años después convertirse en anexo del Museo del Prado y acoger la colección de pintura española decimonónica. El origen de su fachada principal, a poniente o calle de Felipe IV, se debe al ciclón de 1886 que arrasó la primitiva, propiciando el encargo a Velázquez Bosco de levantar otra nueva, la cual ejecutó con una calidad innegable en su sentido clasicista. En 1996, el arquitecto Jaime Tarruell comenzó obras de consolidación, reforma y ampliación del Casón, que han sido finalizadas en 2007.







Observatorio Astronómico


Ubicación         Distrito de RETIRO
Barrio de JERÓNIMOS
Calle ALFONSO XII, 5 y 7

Autores Fernández-Alba, Antonio
Pascual y Colomer, Narciso
Villanueva, Juan de

Periodo               1790 · 1808

Actuaciones        : Juan de Villanueva : 1790-1808 (O).
Conclusión y reforma : Narciso Pascual y Colomer : 1845-1847 (O).
Restauración       : Antonio Fernández Alba : 1975 (P) 1976-1979 (O).

Descripción       

En el Cerrillo llamado de San Blas, en el extremo meridional de los terrenos del Buen Retiro, aislado por tapias, se encuentra este edificio, ideado, al parecer, por el célebre marino D. Jorge Juan y Santacilia, todavía durante el reinado de Carlos III, el cual vino a completar la zona de Madrid dedicada al cultivo de las ciencias, junto con el Jardín Botánico de 1781 y el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, de 1785. El proyecto del Observatorio, como el de esta última edificación y algunas del dicho Jardín, sería encomendado al arquitecto Juan de Villanueva, comenzándose las obras en 1790 y en el mismo solar donde se situaba un polvorín y un juego de pelota, los cuales tuvieron que desaparecer, y en las inmediaciones de la Ermita que había dado nombre al Cerro, destruida en 1812. La construcción fue muy lenta, debido a los problemas económicos y políticos de la época, aunque en 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, debía hallarse casi concluido, a falta de algunas esculturas decorativas, el acristalamiento y el antepecho de coronación del edificio. Tiene planta cruciforme, con un pórtico hexástilo de orden corintio, desde el que se accede a un gran salón central y octogonal, con el que comunican cada uno de los brazos en los que se disponen las diversas piezas. Es interesante el sistema de circulación vertical, casi oculto al espectador, en torno al cuadrado en el que se inscribe la rotonda y constituido por dos escaleras de caracol, con diferente función. No obstante, lo más característico es su imagen exterior y, concretamente, el templete circular de orden jónico o tholos que corona la composición piramidal y cuya transparencia, como la del pórtico, contrasta con la opacidad de los demás cuerpos. Formando parte de este conjunto, frente al acceso principal, se creó un cuerpo de escaleras adosado al talud sobre el que se asienta el Observatorio, cuya masividad, desnudez y austeridad parece inspirada en la arquitectura oriental. Muy maltratado por las tropas francesas, que instalan allí una batería que domina Madrid y destruyen el telescopio principal, los daños de su fábrica fueron reconocidos por los discípulos de Villanueva, Santiago Gutiérrez de Arintero y Antonio López Aguado, quienes apremiaron al Ayuntamiento y a la Corona para su reparación. Sin embargo, ésta y la conclusión del edificio no se abordaron hasta muchos años después, bajo la dirección de Pascual y Colomer, quien obvió el proyecto original, en cuanto al remate de la cornisa con una barandilla isabelina y la adición de unos más que discutibles cupulines en la fachada principal. En 1974, la Dirección General del Instituto Geográfico encargó al arquitecto Antonio Fernández Alba la consolidación y restitución del Observatorio, lo que llevó a cabo dentro del máximo rigor histórico y arquitectónico, haciéndole acreedor del Premio Nacional de Restauración del Patrimonio Artístico en 1980. Pendiente está aún por recuperar el citado volumen exterior de escaleras, actualmente enterrado, y la entrada principal, relegada frente a la posterior, a pesar del menor interés de ésta