martes, 24 de abril de 2012

EDIFICIOS DE MADRID - MAPA DE VISITAS

Me envia el profesor Lancho un mapa con la situación de las visitas programas para su asignatura, a fin de conocer la ubicación de los lugares a visitar:

enlace:


http://maps.google.es/maps/ms?msid=210089121447441771716.0004bdc8d18f379248f6a&msa=0

lunes, 23 de abril de 2012

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FINALISTAS

Publico en esta entrada las fotos, que después de una fuerte deliberación han quedado finalistas para la selección final de premios:

Ahora nos toca votar a todos y elegir la que nos gusta más a fin de designar los premios. Podéis mandar un correo o dejar un comentario con la foto que más os gusta   ¡¡ Gracias !!

¡¡¡¡  PINCHA EN LA FOTO PARA VER MAS GRANDE !!!!

foto 1


foto 2

foto 3


foto 4


foto 5



foto 6

foto 7

foto 8


foto 9


foto 10

foto11

miércoles, 18 de abril de 2012

EDIFICIOS DE MADRID - VISITA IV



Recordatorio:

El próximo día: lunes 23 de abril realizaremos las visitas que corresponden a las fichas del  Oratorio de Caballero de Gracia y la Iglesia de San Marcos

1ª Visita
Lugar: Oratorio de Caballero de Gracia
Calle: Calle del Caballero de Gracia, 5.
Detrás de Gran Vía, primera calle a la izquierda entrando por la Calle de la Montera
Metro: Gran Vía. (linea 1 - 5 )
Hora: 16,30 horas.


Fue construido en 1654 por iniciativa de la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, cofradía fundada uno años antes por el célebre sacerdote italiano Jacobo Trenci, apodado el "Caballero de Gracia", y de quien el edificio ha tomado su nombre.

Arruinado el primitivo oratorio a mediados del siglo XVIII, el edificio actual fue realizado entre 1786 y 1795 por el arquitecto Juan de Villanueva, destacando en su interior una doble fila de columnas corintias que soportan una bóveda de cañón decorada a gallones.

La portada es sencilla, fue construida en 1832 por el escultor José Tomás, y lo que más destaca es una representación de la Última Cena que imita el célebre “Cenácolo” de Leonardo da Vinci.

Con motivo de las obras de la Gran Vía se produjo la apertura de la fachada norte del oratorio, obra del arquitecto Carlos de Luque entre 1911 y 1916. Posteriormente el edificio fue restaurado por Fernando Chueca Goitia.

2ª Visita
Lugar: Iglesias de San Marcos
Calle de San Leonardo, 10 (Detrás del Edifico de Plaza España
Metro: Plaza de España. ( linea 3 )
Hora: 18,30 horas.



  1. Situada en la calle de San Leonardo, antigua de San Marcos, fue fundada sobre un pequeño oratorio en 1632 como anexo de la parroquia de San Martín. De la construcción del primitivo templo se encargó Marcos López en la década de 1660 y posteriormente Pedro de Ribera y José Benito de Churriguera continuaron las obras.

    Para conmemorar la victoria de las tropas de Felipe V en la batalla de Almansa, entablada el día de San Marcos de 1707, el propio monarca dispuso que se sustituyera el viejo templo, el cual era pequeño y poco capaz, por otro de nueva construcción. La muerte de Felipe V en 1746 no impidió su realización, comenzando las obras en 1749 bajo la dirección del arquitecto Ventura Rodríguez, siendo consagrado el 22 de abril de 1753. En 1836 se convirtió en parroquia independiente.

    La iglesia de San Marcos es considerada como una de las joyas de la arquitectura madrileña y una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, el cual, junto con su esposa, estuvo enterrado en la propia bóveda del templo hasta que a finales del siglo XIX fue trasladado a la capilla de los arquitectos en la parroquia de San Sebastián.

    Del edificio, destaca sobre todo la planta, muy original, la cual está formada por tres elipses, una de gran tamaño en el medio -sobre la que se levanta la cúpula-, y dos de menor tamaño en los extremos. También es muy interesante la soberbia fachada, constituida por dos pilastras de orden compuesto, sobre las que descansa el frontispicio triangular del remate. En el centro está la puerta, decorada con un frontón semicircular con una ventana encima.

    Restaurada por el arquitecto Francisco García Nava tras un incendio en 1925, en 1944 fue declarada Monumento Nacional.

    ...................................

    Combinación de transporte

    TRAMO EN METRO ( la más rápida)

    • Salida de metro de Gran Vía, Línea 5
    • Efectuar transbordo en Callao con Línea 3
    • Llegada a metro de Plaza de España
    • Tiempo estimado: 00:13:01


    Autobús

    * Cualquier autobús que vaya a Plaza de España.
    * La mejor opción la linea 1 hasta esquina calle San Leonardo.
    * Salida en la  esquina  Gran Vía -Valverde
    * Otras lineas: 
     





jueves, 12 de abril de 2012

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL IV

Publico en esta entrada los apuntes de Comunicación Interpersonal  tema IV, que envía la profe por medio de  nuestro delegado Alfonso:


Enlace tema IV:
http://www.mediafire.com/?tra1nxgr8acknsd



martes, 10 de abril de 2012

CONFERENCIA

Me manda el profesor Lancho los datos de una interesante conferencia.

Publico aqui la referencia.

Hasta el lunes siguiente hay muchos días. Me han mandado esta conferencia y me he acordado de vosotros. Es interesante por dos motivos, uno el tema que es parte de la asignatura y dos el lugar LASEDE es el recién estrenado edificio del Colegio de Arquitectos de Madrid una rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de la calle Hortaleza.

Quien se anime aquí tiene la referencia, lo más seguro es que yo vaya.
Arquitecturas del clasicismo
en Madrid


Salón de actos
LASEDE
Fundación Arquitectura COAM
c/ Hortaleza, 63

11 de abril de 2012, 19:30 h.


Saludos y hasta pronto

Lancho