sábado, 22 de mayo de 2010

PRESENTACION

Motivo de este blog

Este curso 2009-10 me matriculé junto a otros sesenta compañeros más en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Móstoles, en el Programa de "Universidad para mayores " .

La primera sensación fue comprobar la alegría, voluntad y constancia de todos mis compañeros hacia esta nueva experiencia, para algunos la primera, en nuestra vida el de sentirnos "universitarios "

Llegando al término del curso académico me dispongo a crear un blog que sirva de orientación y a su vez de contacto de otros compañeros de cursos avanzados a exponer sus experiencias y comentarios sobre asignaturas, profesores etc. que a su vez servirán de buena ayuda para los nuevos estudiantes que desean iniciar esta gratificante aventura.

Quizás acostumbrados a otra forma de estudiar, ahora uno se encuentra en un campo totalmente nuevo donde los profesores te tratan como un universitario más y donde tienes que readaptarte a un sistema nuevo de docencia, donde te limitarás a clases multimedia,apuntes,pagina web,fotocopias,etc., donde los libros o enciclopedias donde estudiábamos añtaño, en esta ocasión no existen.

En resumen mi intención en este blog es ofrecer toda la orientación posible a los nuevos alumnos y a su vez recibir la misma de los que han pasado anteriormente.

Agradezco de antemano todos los próximos comentarios y aportaciones y así, entre todos, crear un espacio que sirva a toda la comunidad universitaria de mayores


Gracias
Vicente López.

domingo, 16 de mayo de 2010

VACACIONES

Como hemos sido buenos/as, nos merecemos unas vacaciones, y muy buenas....

asi que se me ha ocurrido poner una entrada con información personal sobre lugares de vacaciones que he visitado. Soy muy afortunado y he recorido mucho por esos mundos de Dios, asi que si deseas información sobre lugares que deseais visitar tengo un buen surtido de información, toda personal, fuera de las guias oficiales que te pueden venir bien si asi lo deseas.

Para la compi Carmen le he enviado una documentación sobre Cuba que me pidió en clase. pues parece ser que queria visitar la isla, en plan lugares y menos playa, asi que la he enviado un dossier de los sitios que a mi juicio no debe dejar de visitar ais como de consejos sobre este hermoso pais.

enlace turismo en Cuba:
http://www.mediafire.com/myfiles.php

Espero noticias, felices vacaciones.

El Capitán Tan a lo largo y ancho de este mundo.

Nota: la direccion de correo siempre aparece en el perfil de la derecha del blog.

viernes, 14 de mayo de 2010

VIAJE A ATAPUERCA

Como ampliación a las clases de Evolución del primer cuatrimestre, la URJC organizó una visita cultural a los yacimientos de Atapuerca.

Esta se realizó el día 4 de junio y pasamos un día muy agradable con los compis dentro de los yacimientos así como en la comida que realizamos en hermandad.
Antes de la visita de Atapuerca hicimos una breve parada para ver la Cartuja de Miraflores en Burgos y disfrutar en el interior de tres excepcionales obras: las vidrieras, el retablo y el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal.

Las vidrieras originales fueron traídas de Flandes en 1484 y son de gran hermosura. Gil de Siloé fue el autor del gran retablo policromado de la cabecera y del sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, éste con forma de estrella de ocho puntos y una calidad escultora impresionante.

Nota: esperemos que los alunmos que realizaron esta visita nos pongan alguna que otra foto en este espacio
Para enviar fotos debes enviarlas al correo del perfil de la columna de la derecha, para poder añadirlas despues desde el administrador del blog.

FOTOS DE ATAPUERCA ( ¡una dosis!)
http://www.mediafire.com/?damk0ymqjhy

Otras dosis ( de German )
http://skydrive.live.com/play.aspx?path=/photomail/{0126a14a-3ba7-48e7-999d-465b8949cdf0}&image=C15E34F691392FB9!698&imagehi=C15E34F691392FB9!696&CID=-4513111542975615047


jueves, 13 de mayo de 2010

TALLER DE ASTRONOMÍA: CON EL CIELO EN EL BOLSILLO

Esta optativa no se ha cursado este año.

En la red he encontrado una pagina, muy completa y genial, donde se explica todo lo relacionado con esta asignatura

http://www.tallerdeastronomia.es/

Esperemos que alumnos que hayan cursado o aquellos que la cursen nos puedan dar información detallada de la docencia de esta materia.

TALLER DE MEDICINA: ENVEJECER CON ÉXITO

Medicina:

Profesor:

D. Jesús San Román. MD. PhD.
Departamento de Medicina y Cirugía Edificio II.
Despacho 2002Universidad
Rey Juan CarlosAlcorcón.
Madrid 28922España


Es una optativa sobre diversos temas de medicina que se desarrollan en clase, cada día uno. El primer dia de clase se realizó una encuesta con los temas que más interesan y se propuso una lista de temas para comentar y desarrollar cada dia, en plan charla-conferencia, apoyada con medios multimedia: diapositivas, videos, internet etc.

apuntes y documentacion:

El profesor aporta después y por medio de una cuenta general de correo electronico, el material didáctico utilizado en clase.

En este curso hemos hablado de:

Cardiologia y riesgos cardiovasculares
Apararto digestivo
El cáncer
La memoria
El envejecimiento
La visión
El aparato locomotor
Parkinson
El sueño
El aparato respiratorio
La Sangre

Nota:
Dejo unos enlaces de los apuntes de las materias dadas, hasta ahora.
Medicina I : http://www.mediafire.com/?orf1d130ygy
Medicina II http://www.mediafire.com/?422lwgmotoz
Medicina III http://www.mediafire.com/?zwj5myhmmzw

TALLER DE GRAMÁTICA: CÓMO REDACTAR CORRECTAMENTE

Gramática:

De esta optativa no puedo comentar nada ya que no ha sido la elegida por mí para cursarla en el segundo cuatrimestre, asi que esperaremos que un alumno que la haya cursado nos hable de ella asi como su metodologia y profesor de la misma.

No obtante puedo cargar los apuntes aportado por el profesor.

Cometario de una compañera que ha elegido esta asignatura:
Asignatura: Cómo redactar correctamente.
Prof. Carlos Oliva Marañon.
carlos.oliva.maranon@urj.es

Objetivo:

El objetivo final de esta asignatura es que los estudiante desarrollen su expresión escrita, proporcionándoles los conocimientos necesarios para que se familiaricen con el proceso de redacción, mediante el análisis de los principales aspectos lingüisticos necesarios para la correcta expresión escrita.

Además, los alumnos realizarán cinco ejercicios de composición a lo largo del curso, Tambien, se harán ejercicios prácticos sobre cuestiones de Gramática Normativa. De igual forma, se explicarán y corregirán las principales desviaciones lingüisticas, en especial, las referidas a los medios de comunicación.



apuntes de la asignatura:

http://www.mediafire.com/?vnmiqwa2tjr

Muchas gracias a los que ya vais comentando la asignatura, con el tiempo seremos muchos y asi ayudarnos mutuamente en esta aventura universitaria.


German Vadillo nos ha enviado para cargar en este blog los apuntes aportados por el profesor:

http://www.mediafire.com/?ozmnjayoyml
http://www.mediafire.com/?bjit2zntjut
http://www.mediafire.com/?jy2in4ugzmz




CÓMO ES NUESTRO MUNDO: DEL ÁTOMO AL COSMOS

Fisica para todos los públicos

En este curso 2009-2010 esta asignatura se ha cursado en el segundo cuatrimestre a cargo del Profesor D. Manuel Arrayás Chazeta

Enlace profesor:
http://www.tsc.urjc.es/fichaPersonal.php?id=52

El profesor tiene editado un libro que se puede conseguir a través de la Asociación Cultural de Mayores, a un precio aproximado de once euros que servirá de apoyo para seguir la asignatura en clase.

Más adelante dejaré en este blog mis apuntes personales sobre esta materia por si son útiles para la compresión y ayuda de esta asignatura tan compleja.


Metodologia: ( presentación de la asignatura )


http://www.mediafire.com/?xwzgmngfmzz

http://www.mediafire.com/?lk2zwywmzni



















UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR PERSONAL


Esta asignatura obligatoria se ha cursado en el segundo cuatrimestre y creo que es una de las básicas a efectos prácticos, ya que durante el curso necesitaremos copiar y pasar apuntes, enviar y recuperar correos electrónicos o simplemente buscar en pagina web, documentación aportada por los profesores. Esta asignatura se realiza prácticando con un ordenador por alumno y en las aulas de informática.

Ante la obvia diferencia en el trato con el ordenador de los alumnos, donde nos encontramos con aquellos que no lo han usado jamás hasta los que se defienden bien o muy bien en el mundo de la multimedia, los profesores de esa asignatura, el primer día de clase y mediante una sencilla encuesta nos clasificaron en dos grupos, elemental y avanzado a fin de poder seguir un grupo de alumnos un ritmo similar en el desarrollo de las clases.

En mi grupo, el de avanzados y a cargo de la profesora Belén Vela, digna de alabar por su enorme paciencia con todos nosotros, seguimos una metodología dividida en dos partes.

En la primera parte de la asignatura se basó en tratamiento de texto, utilizando el Word (Office 2003 ) y donde tratamos todo lo relacionado con formatos y fuentes; encabezado y pie de página, numeración de página, márgenes, sangrias, etc y otra parte utilización y aplicaciones de Google; paginas webs , correo electrónico con gmail, configuración y uso de Igoogle y sus aplicaciones mas usadas; calendario, tratamiento de imágenes, etc.

Al final de esta primera parte se realiza un examen práctico de Word con todo lo dado anteriormente para hacer en casa y enviar por correo a la profesora.

En una segunda parte de la asignatura se está tratado, y con otro profesor, Juancho, ya que no hemos terminado aún, las redes sociales (Facebook) , PowerPoint y Excel.

De la asignatura en su nivel “elemental” no conozco su metodología pero esperemos que los compañeros que hayan seguido ésta no la comenten en este blog.

Nota: Más adelante colgaré en un enlace en esta página, el modelo de examen:


LAS CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Pido perdón por no activr esta esntrada mucho antes.

Me imagino que los alunnos de primero ya tendrán en su poder, el progrAma de la misma y con el mismo profesor, Sr. Arsuaga, que tuvimos el placer de tenerlo en el curso pasado.

La asignatura tiene por objetivo esclarecer cómo hemos aparecido nosotros, los humanos actuales sobre el planeta Tierra. Para ellos hacemos uso de la física, química, geología y biología, con el fin de investigar cómo es nuestro mundo, que es la vida, como aparecen y desaparecen las especies y por último, como hemos llegado nosotros aquí.

La metodología esta basada en clases teóricas apoyadas con diapositivas y proyecciones de videos que refuerza el nivel académico que puede considerarse como divulgación científica.

Al final del curso se realiza una prueba escrita tipo test para valorar el nivel de conocimiento adquirido. ( como suele ser la primera del curso se tiene mucho miedo a ella, pero puedo afirmar que no es tan grave, simplemente atiende las explicvaciones en clase y apunta cuando el profesor hace hincapié en alguna que otra pregunta que el mismo, con humor te irá indicando con la frase : ¡Esto cae en el examen !

miércoles, 5 de mayo de 2010

RESERVA DE PLAZA

Matrícula

Gracias a Internet no tenemos secretos para la información de requisitos, matricula, plan de estudios, formularios, horarios etc. ( ¡¡ tenemos que estar en la onda de la informática !! ) pero si no, es igual, dentro de la Universidad, en su departamento de Secretaria de alumnos se puede realizar todas las diligencias oportunas

Tener en cuenta que los planes de estudios son diferentes en los campus de Vicálvaro y Móstoles

Enlace web:

http://www.urjc.es/extension_universitaria/universidad_mayores/plan.html

Este enlace corresponde al curso actual, lógicamente es posible que el próximo año sea otro o quizás el mismo actualizado, pero la idea es la misma buscar en Internet a través de la Universidad Rey Juan Carlos/Universidad para Mayores.


Información sobre las asignaturas se comentarán en otra página.

martes, 4 de mayo de 2010

CINE Y SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEOS

Bien, parece ser que he sido vago en la fabricación de esta página y me ha pillado el toro.
Siento que los compañeros del primer año no tengan información de esta materia.

Como ya han comenzado las clases supongo que el profesor ya habrá entregado el programa de la asignatura con los objetivos y temario a desarrollar por lo tanto ya no llego a tiempo para esta información:

Si decir a los compañeros que inician que me pareció muy interesante y que todas las clases las puedo considerarlas como "magistrales"

Sólo me queda comunicar tanto a los nuevos alumnos como a los de segundo que si están interesados en obtener alguna de las películas que visionamos en clase, me lo podeis pedir, via correo eléctrónico y con mucho gusto os las proporciono. ( ya veremos el modo )
Las películas que vimos fueron:
- La aldea maldita
- La verbena de la Paloma
- Rojo y negro
- Surcos
- Canciones para después de uan guerra
- El espíritu de la colmena
- El desencanto

ánimo con asignatura y no seais muy críticos con las pelis.
Nota: los trabajos que presentamos fueron dos y el profe fue muy generoso con las califiaciónes.

domingo, 2 de mayo de 2010

ASIGNATURAS

ASIGNATURAS

Uno de los problemas que me surgió al comenzar las clases, fue que no encontré en ningún sitio información sobre las asignaturas a impartir, con lo cual sólo supe de su contenido el primer día de clase, en la presentación del profesor y su asignatura.

Este es uno de los motivos que comentaba en la PRESENTACIÓN para fabricar este blog, La orientación a los nuevos estudiantes de estas circunstancias, muy importante en el momento de elegir la optativa que se cursa en el segundo cuatrimestre y que hay que apuntarse al realizar la matrícula.

El primer día de clase el profesor expondrá una pequeña presentación de la asignatura a impartir y repartirá el plan de estudios, metodología a seguir, bibliografía de apoyo, etc., así como los trabajos a realizar, o el sistema de examen o evaluación al final de la docencia.

Según el Plan de estudios de este curso 2009-10 las asignaturas a impartir en el primer cuatrimestre fueron:

- Cine y sociedad española contemporáneos
- Las claves de la evolución humana

Y en el segundo cuatrimestre:

- Utilización del ordenador personal
- Cómo es nuestro mundo: del átomo al cosmos

Como optativa:

- Taller de gramática: Cómo redactar correctamente
- Taller de Medicina: Envejecer con éxito
- Taller de astronomía: Con el cielo en el bolsillo

De estas optativas se podía elegir una de ellas quedando el curso repartido entre las dos primeras optativas, ya que del Taller de astronomía no se cumplió el mínimo de alumnos para impartir la optativa.


Nota:
Para comentar las asignaturas de formas más detallada realizaré una entrada para cada una de ellas, aportando toda la ayuda que pueda conseguir hasta la fecha